www.todoliteratura.es

"Una historia de amor y oscuridad", de Amos Oz, la obra más autobiográfica del escritor israelí

La primera novela israelí que se publica en Arabía Saudí

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Una historia de amor y oscuridad
Una historia de amor y oscuridad

La novela autobiográfica de Amos Oz hace historia al ser la primera obra de un autor israelí que se publica en un país pro palestino como Arabia Saudí. La traducción del libro ha sido financiada por un palestino, cuyo padre e hijo murieron víctimas de un ataque terrorista.

Una historia de amor y oscuridad, publicada en España por Ediciones Siruela, comprende los orígenes de la familia de Amos Oz, la historia de su infancia y juventud, primero en Jerusalén y después en el kibbutz de Hulda, la trágica existencia de sus padres, una descripción épica del Jerusalén de aquellos años, de Tel Aviv, que es su reverso, entre los años treinta y cincuenta.

El palestino Elias Khoury, cuyo hijo murió en un ataque terrorista al ser confundido con un judío y que perdió a su padre en otro atentado, decidió que esta historia debía ser traducida al árabe. Según Khoury, esta novela podría ayudar a su pueblo a mirar de una manera diferente a Israel. "Si no nos entendemos los unos a los otros, nunca podremos tender un puente que acabe con el recelo y la distancia", ha declarado.

Amos Oz ha afirmado que la financiación de esta traducción de su libro al árabe lo ha onmovido mucho: "Es el libro más adecuado para ser publicado en Arabia Saudí porque contiene un relato no heroico del nacimiento de Israel y una descripción de este lugar como un campo de refugiados judíos [..] Elías Khoury quiere construir puentes emocionales entre nuestras naciones y para ello necesitamos poder leer la narrativa del otro. Leer literatura es como trasladarse a la alcoba del otro."

El autor israelí, cuyo nombre figura cada año en las quinielas del Premio Nobel, narra en el libro que su padre contaba que cuando era joven, en Europa los muros estaban cubiertos de graffitis que decían: "Judíos, marchaos a Palestina". Después, cuando él visitó Europa años más tarde las paredes mostraban el mensaje: "Judíos, fuera de Palestina". Amos Oz ha añadido: "Estoy deseoso de que los árabes lean este libro para que se den cuenta de que Israel, igual que Palestina, es un campo de refugiados."

Una historia de amor y oscuridad ya había sido publicada en árabe en Egipto, Jordania y Líbano.

Amos Oz (Jerusalén, 1939), Premio Israel de Literatura 1998, Premio Internacional Catalunya 2004, Premio Goethe 2005 y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, entre otros, vive en Arad. Es uno de los más prestigiosos escritores israelíes de nuestro tiempo y también un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio. Amos Oz ha publicado en Ediciones Siruela No digas Noche, Un descanso verdadero, Una pantera en el sótano, El mismo mar, Contra el fanatismo, Una historia de amor y oscuridad, Mi querido Michael, De repente en lo profundo del bosque, La bicicleta de Sumji, La historia comienza, Fima y Hasta la muerte. El próximo mes de mayo Siruela publicará Escenas de la vida rural. Una historia de amor y oscuridad se ha publicado en otros países árabes como Egipto o Jordania.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios