www.todoliteratura.es

“El libro verde”, de Muamar Gadafi

Por Joaquín Álvarez-Coque
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El libro verde
El libro verde
Varios cientos de manifestantes han quemado el pasado miércoles en Benghazi, en el este del país, el 'Libro Verde', la obra que recoge la ideología del líder libio, en un gesto impensable hace tan sólo unas semanas. Esta joya de la literatura mundial es una obra única, porque el autor nunca más volvió a escribir una sola línea y hasta ese momento se cuestionaba si sabía escribir.

En el libro intentaba dar soluciones a los grandes problemas mundiales. Está dividido en tres partes. En la primera quería solucionar el problema de la democracia, evidentemente nunca lo consiguió y si no pregunten a cualquiera de los millones de libios. En la segunda el problema económico, éste si lo solucionó y él y su familia ya no tienen problemas de este tipo, mientras que el resto del pueblo, al que decía defender, sí lo padece.

Y la tercera parte trata el Fundamento Social de la Tercera Teoría Universal, título rimbombante y vacío, que explica su dedicación al pueblo, al que masacró y tuvo esclavizado más de 40 años. Probablemente quería exportar su modelo al resto del Universo. Afortunadamente esto está apunto de acabar.

Los manifestantes cantaron y bailaron mientras lanzaban copias del libro, que subraya las principales ideas de la 'Tercera Teoría Universal' de Gadafi, a una enorme hoguera que ha dejado una gran nube de humo en el aire.

"Casa por casa, callejón por callejón, Muamar, burro", han cantado los manifestantes ironizando con la promesa del dictador de limpiar el país "casa por casa". Muchos de los participantes en la quema de los libros han portado mensajes que reclamaban la adopción de una verdadera constitución. Algunos de ellos han pedido el final del "régimen militar" y del "monopolio en la autoridad" de Gadafi.

El 'Libro Verde' de Gadafi es una mezcla de doctrina islámica y socialismo y denota la falta de directrices políticas y económicas en Libia, que no tiene una constitución formal.

Los manifestantes han aprovechado la ocasión para subir a la azotea de un centro dedicado al estudio del 'Libro Verde' de Gadafi con banderas rojas, verdes y negras, las enseñas de la era anterior al mandatario libio y que son el símbolo de los rebeldes.

"Durante 42 años hemos estado escuchando a este hombre loco y lo que piensa cada día. Hemos aprendido de memoria cómo y qué piensa", han comentado los líderes de la revuelta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios