El periodista Carlos Santos presenta \'Avión Club\', una crónica novelada sobre los años 80

El periodista Carlos Santos presenta \"Avión Club\", una crónica novelada sobre los años 80

miércoles 13 de diciembre de 2017, 01:00h

El periodista Carlos Santos presenta su nuevo libro, "Avión Club", una crónica novelada sobre los años 80 y sobre el mítico club con música en vivo que parecía sacada de las películas americanas de blanco y negro de los años cuarenta. Las canciones que el maestro César Martínez están muy presentes en la libros.

\n

El Avión Club fue uno de los locales más singulares de la época de la movida. Por él pasó media España, gentes muy diversas que cantaban al son que tocaba César, un pianista sacado de una película o un blues, pero que, a diferencia de los pianistas de los blues y la películas, sonreía todo el rato, sin el menor atisbo de melancolía. Al Avión Club no se iba a figurar ni a hacer tertulias. Se iba a vivir.

En esta novela, Carlos Santos rememora aquellos años, aquel bar, aquellas gentes, la música que les acompañaba, el humo que lo rodeaba todo con su neblina…, y compone un maravilloso relato lleno de vivencias ochenteras, incluidas sexuales y políticas, en el que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

El periodista y autor del exitoso 333 historias de la Transición, del que La Esfera publicó cuatro edicionescree que la Transición no se hizo en los despachos, sino en «los bares, las calles, los talleres, las camas y los altares» y que no fue solo un proceso político sino, sobre todo, cultural, sentimental y social. Con Avión Club viaja a la década siguiente. «Es una crónica novelada de los años 80, desde una perspectiva ajena a los tópicos habituales pero aportando las claves que permiten conocer y entender ese periodo, el primero en que los españoles disfrutan de la libertad tras una larga dictadura», dice Santos.

«Es una obra de ficción construida con elementos sacados directamente de la realidad y las dosis justas de ficción para ensamblar esos elementos. Está ambientada en un local que existió realmente –Avión Club, el último café cantante de Madrid y concurrido bar de copas desde la Transición hasta su cierre, en 1994– por el que en esos años pasa una muestra muy significativa de la España real, lo que hoy llamaríamos una clientela “transversal”», señala el autor que puntualiza que «los alegres años 80 no se dejan meter así como así en el corsé de un ensayo; el formato novela permite reconstruir mejor la atmósfera de ese periodo y dar su sitio a esas emociones, que van desde el sexo hasta la política, pasando constantemente por la música, y que son las verdaderas protagonistas del relato».

Carlos Santos es una de las voces de referencia de Radio Nacional de España, donde ha sido, entre otras cosas, subdirector del magazine matinal y director del programa Los clásicos. Actualmente pertenece al equipo de No es un día cualquiera, que en verano dirige y presenta. Analista político en La Sexta y columnista de 20 Minutos, su libro 333 Historias de la Transición, publicado en 2015 por La Esfera, es una obra imprescindible para conocer el trasfondo social, político y cultural de ese periodo. Antes había escrito Guatemala. El silencio del gallo (2007), Espléndida austeridad. El Parque Natural del Cabo de Gata (2009) y Los Alcornocales Parque Natural (2005), los dos últimos con el naturalista Joaquín Araujo.

Licenciado en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, fue subdirector de Las mañanas de Canal Sur Radio, presentador de informativos en Canal Sur TV, Director editorial de Temas de Hoy, editor de Cambio 16, director de La Voz de Almería, cronista parlamentario de Diario16 y corresponsal de Mundo Diario.

Almeriense de corazón, oriundo de Castilla y León, reside en el centro de Madrid tras pasar por la Universidad Autónoma de Barcelona. Viajero incansable y eterno estudiante de música, su instrumento es el piano y su vehículo las botas de montaña.

\"\"

\n

+