www.todoliteratura.es
Luis García Jambrina
Luis García Jambrina (Foto: Javier Velasco Oliaga)

¿Quién mató al bufón de Carlos V? Luis García Jambrina lo investiga en "El manuscrito de fuego"

jueves 28 de diciembre de 2017, 01:00h

¿Quién mató al bufón de Carlos V? La investigación de un crimen real y sin resolver del siglo XVI que sacudió a la corte imperial española. Luis García Jambrina da con las claves de tan peculiar crimen en "El manuscrito de fuego" que ahora publica la editorial Espasa.

Béjar, 2 de febrero de 1532. Don Francés de Zúñiga, antiguo hombre de placer del emperador Carlos V, es asesinado. La emperatriz Isabel de Portugal le encarga las pesquisas al autor de La Celestina, un Fernando de Rojas ya crepuscular.

La tarea no va a ser fácil, pues eran muchos y muy poderosos los enemigos de Francesillo a causa de su lengua mordaz. Conforme se desarrolla la investigación, conocemos los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa, así como la complicada vida de este irreverente bufón, al que Valle-Inclán consideraba el padre del esperpento literario y Umbral, el santo patrón maldito de los periodistas españoles. Para resolver este caso, Rojas deberá viajar a Salamanca, donde tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diferentes retos, como el de buscar un manuscrito misterioso o el de descifrar una de las obras más hermosas y enigmáticas del arte renacentista: la fachada de la Universidad de Salamanca.

Con "El manuscrito de fuego", tercera entrega de las aventuras de Fernando de Rojas, el autor ha logrado culminar con gran brillantez el camino iniciado hace diez años con El manuscrito de piedra, una novela que encandiló a los lectores por su perfecta combinación de ambientación histórica, intriga detectivesca y construcción de personajes memorables.

¿Quién mató al único hombre que supo hacer reír y se atrevió a decir la verdad al emperador Carlos V?

Luis García Jambrina mezcla a la perfección personajes reales y de ficción, hechos históricos y sucesos surgidos de su imaginación, sin que el lector llegue a distinguir los unos de los otros. El resultado es una historia apasionante en la que cuestiones como la tensión entre el poder civil y la Iglesia, la rivalidad entre la vieja nobleza castellana y los nuevos gobernantes venidos de Flandes, o las guerras imperiales en Europa no solo enmarcan la acción sino que se integran en ella.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y máster en Guion de Ficción para Televisión y Cine. Autor de los libros de cuentos Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005). Como novelista se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el prestigioso Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido numerosas ediciones y varias traducciones. Después ha publicado, con gran éxito de público y crítica, El manuscrito de nieve (2010), En tierra de lobos (2013), La sombra de otro (2014), Bienvenida, Frau Merkel (2015) y La corte de los engaños (2016).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios