www.todoliteratura.es

Jordi Puntí publica el ensayo literario "Todo Messi. Ejercicios de estilo"

domingo 01 de abril de 2018, 01:00h
Todo Messi
Todo Messi

El filólogo y amante del fútbol Jordi Puntí hace un ejercicio de estilo para contar todo lo que sabe de Messi en el libro "Todo Messi" de manera muy literaria.

Desde que Leo Messi llegó al F. C. Barcelona con trece años, su dimensión futbolística ha crecido hasta convertirse en el mejor jugador de todos los tiempos. Los niños y niñas quieren ser Messi, su camiseta es la más vendida y los vídeos de sus goles y jugadas son los más vistos en YouTube.

Leo Messi nos ha hecho felices muchas veces, y estos ejercicios de estilo son un intento de redondear y prolongar esa felicidad. Jordi Puntí captura en palabras la belleza en el juego, la voracidad, el genio y la obsesión de un futbolista que ha sido comparado con Mozart y Picasso.

Su figura está en el centro de cada uno de estos textos, de los primeros goles cuando era un niño en Rosario a la manera de chutar las faltas, de la rivalidad con Cristiano Ronaldo a la relación con sus compañeros del Barça, de sus récords y premios individuales a la facilidad para repetir goles históricos. Al mismo tiempo, Messi es un artista del siglo XXI y encarna las predicciones que Italo Calvino hacía para este milenio: ligereza, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad.

Con una prosa juguetona, sentimental y analítica, Puntí nos hace revivir el privilegio de ver jugar a Messi, pero también nos sitúa frente a las intrigas del futuro. ¿Será este 2018 su gran año con el Barça y con Argentina? Como dice el entrenador Jorge Sampaoli, «el fútbol le debe un Mundial». Y aún hay más interrogantes: ¿cómo será el fútbol cuando Messi se retire? ¿Cómo seremos nosotros después de Messi?

Jordi Puntí (Manlleu, 1967) estudió Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado para diversas editoriales barcelonesas y ha codirigido la colección de lírica medieval «La flor inversa». Entre sus libros destacan dos volúmenes de relatos y una novela. Los dos libros de cuentos son Piel de armadillo, Premi de la Crítica Serra d’Or, y "Animales tristes", finalista del Premi Llibreter, que confirmó su madurez literaria y fue llevada al cine por Ventura Pons. \"Maletas perdidas\", su única novela hasta el momento, tuvo una extraordinaria acogida tanto en catalán como en castellano, y ganó el Premi Llibreter, el Premi de la Crítica, el Lletra d’Or y el Joaquim Amat-Piniella. Ha traducido a autores como Daniel Pennac, Amélie Nothomb y Paul Auster, y es colaborador habitual en prensa escrita y radio. Está considerado una de las voces más interesantes en el panorama narrativo en lengua catalana. En Anagrama ha publicado los cuentos de Esto no es América.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios