www.todoliteratura.es
Mario y Fernando Tascón
Mario y Fernando Tascón (Foto: Javier Oliaga)

Fernando Tascón y Mario Tascón buscan el libro más apasionante en "La Biblia bastarda"

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

"La Biblia bastarda "de Fernando Tascón y Mario Tascón es la búsqueda del documento más valioso y polémico del cristianismo. Un relato que combina con maestría un hecho histórico con una trama de espías, periodistas y empresarios sin escrúpulos en el turbulento Madrid de la República. Es una increíble novela basada en un libro real. Una apasionante trama en la que se cruzan periodistas, espías, policías, sacerdotes y una misteriosa bibliotecaria, que no dejará indiferente a nadie.

Una noticia en el periódico La Voz, en enero de 1934, desata una compleja red de intereses en la que se ve envuelto un reportero de ese diario, Emilio Ruiz. Las calles de Madrid, sus edificios y los bajos fondos de la ciudad se convierten en escenario de una persecución tras el rastro de una Biblia, la más antigua conocida. El Códice Sinaítico, un documento de incalculable valor, esconde entre sus páginas algunas divergencias acerca de la «verdad oficial» sobre la vida y la muerte de Jesucristo y podría demostrar que los Evangelios que conocemos han sido manipulados a lo largo del tiempo.

"En el Códice Sinaítico, entre otros descubrimientos desconcertantes, no aparecía ninguna frase de los evangelistas que indicara que Jesucristo había ascendido a los cielos. Eso significaba que los versículos que en las Biblias posteriores relataban ese episodio eran una simple y llana manipulación: se habían añadido sin el menor escrúpulo."

Emilio, periodista de vocación, acude a la Biblioteca Nacional. No se le permite ver el ejemplar, pero María, una de las empleadas, le ofrece la posibilidad de acceder al códice si se atreve a entrar en la biblioteca por la noche de forma furtiva. Impulsado por la curiosidad y también por el atractivo de María, Emilio se dispone a la aventura, pero solo para descubrir que la copia del códice ha desaparecido. La joven, que también parece sentirse atraída por el periodista, se ofrece a ayudarle en las pesquisas pero, muy pronto, la atracción mutua dará paso a una relación mucho más íntima.

Durante la primera noche que pasan juntos, María se sincera con Emilio y le habla de su pasado, un pasado lleno de sorpresas. La bibliotecaria ha vivido experiencias que dejan a Emilio sin palabras, pero ella le gusta y está dispuesto a dejar de lado por una vez su inquebrantable fama de solitario para intentar una relación más adulta. Lo que Emilio no sabe es que María no le ha contado todo y que guarda un secreto de su pasado que tiene mucho que ver con el presente de Emilio y su búsqueda del códice.

¿Qué se esconde detrás de todo este asunto? ¿Por qué ha desaparecido la copia que, en principio, no debería interesar demasiado a nadie? ¿Qué tienen que ver los tres fascistas que le golpearon y lanzaron la bomba contra Carrerilla con el Códice Sinaítico? ¿Quién les ha mandado eliminarle?

La indagación sobre los tres hombres que le dieron la paliza conduce a Emilio hasta Gregorio María Izaola, un poderoso industrial bien conocido en todos los prostíbulos de Madrid y que guarda en su mansión de la Castellana un tesoro de antigüedades y piezas de gran valor conseguidas por métodos inconfesables.

Es él quien ha robado el ejemplar de la Biblioteca Nacional y ha permitido que Emilio acceda a su tesoro para enseñárselo y conseguir así que el periodista deje de investigar. Pero no es un facsímil lo único que posee el industrial en su cueva de tesoros y, al descubrir la verdad, Emilio verá peligrar su vida, y tendrá que echar mano a todo su ingenio para sobrevivir.

La Biblia bastarda está contada en dos tiempos. En capítulos alternos a la historia que se desarrolla en el Madrid de la República, los autores nos relatan con un rigor histórico, trufado de novela de misterio, las dificultades que vivió Tischendorf para descubrir el códice; la sorpresa del historiador y sus dudas de conciencia al comprender que lo que había descubierto ponía en tela de juicio todas las creencias de la Iglesia oficial; sus valerosos esfuerzos por conseguir el manuscrito y su viaje hasta llegar a la Rusia zarista, además de la historia de la zarina tras su huída de la corte de San Petersburgo.

Además de una trama urdida como una perfecta tela de araña, es de destacar en La Biblia bastarda los personajes que transitan por sus páginas; personajes descritos con maestría y que son el elemento preciso para convertir esta novela en un acabado fresco de aquel momento histórico apasionante. En especial el protagonista, Emilio Ruiz, un personaje con tanta fuerza, que merece convertirse en uno de esos referentes indispensables de las novelas de intriga. Su personalidad y su ingenio para salir de situaciones extremas y su irónico sentido del humor harán las delicias de los lectores que, sin duda, esperarán volver a descubrirlo en libros posteriores.

La cuidada ambientación convierte al Madrid del año 34 en otro personaje más de la novela. Una ciudad plagada de conspiraciones, de miseria y de violencia; una ciudad que, en palabras del protagonista, empieza a parecerse a una "antigualla destinada al rastro". Los autores sustentan su sofisticada trama en la recreación de ese Madrid que ya huele a guerra civil, el Madrid más oscuro, el de los lupanares, los casinos clandestinos, los fumaderos de opio, las algaradas políticas y el extrarradio miserable, lugares que son como la trastienda de la república habitados por sus personajes más significativos: monárquicos, anarquistas, fascistas y comunistas, y todos a la gresca.

Un libro trepidante, sorprendente, que combina un hallazgo histórico real y controvertido con un argumento lleno de acción, amor y sorpresas y el inteligente retrato de un tiempo pasado que nunca se debería olvidar.

Fernando Tascón es licenciado en Periodismo con Premio Extraordinario fin de carrera, licenciado en Psicología y diplomado en magisterio. Tuvo a su cargo la emisora de Radio Nacional en Ponferrada y en la actualidad es director de Radio Bierzo (Cadena SER). Ha sido corresponsal de la Agencia EFE y colaborador de diversos medios de prensa.

Mario Tascón es periodista y uno de los expertos en Internet más conocidos del panorama de medios español. Ha dirigido las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo. Es asesor de empresas en proyectos de comunicación digital en España y América. Dirige el Manual de estilo para Internet y redes sociales de la Fundéu. Es coautor de los libros de ensayo Twinttergrafía y Ciberactivismo.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios