www.todoliteratura.es

"Del Atlántico al Pacífico: Tras los pasos de Cabeza de Vaca por Estados Unidos y México", de Eloísa Gómez-Lucena

martes 05 de junio de 2018, 01:00h
Del Atlántico al Pacífico
Del Atlántico al Pacífico

"Del Atlántico al Pacífico: Tras los pasos de Cabeza de Vaca por Estados Unidos y México" es el título del nuevo libro editado por la editorial Almuzara, obra de Eloísa Gómez-Lucena, una de las pocas mujeres en España que cultiva la literatura de viaje.

Enmarcado dentro de la colección Sotavento, en esta ocasión, la autora, sigue las huellas de este cronista descubridor en sus expediciones al continente americano.

«Viajera inmóvil, padecí junto con Álvar Núñez Cabeza de Vaca los avatares de sus dos aciagas expediciones al continente americano. Fantaseé con seguirle las huellas algún día, excusando en lo posible los naufragios, las hambrunas y esclavitud que refiere en Naufragios: crónica de su expedición a la Florida desde que salió del puerto de Sanlúcar en junio de 1527 hasta que pudo regresar a la Península en agosto de 1537”, comenta la autora.

Así, en el verano de 2004, Eloísa Gómez-Lucena se aventuró a realizar un viaje de reconstrucción del itinerario de este explorador por el sur de Estados Unidos y el norte de México. Un periplo con su dosis alícuota de calamidades, si bien nada semejantes a las del ilustre jerezano.

Ni descalza ni desnuda anduvo por ese territorio, es cierto. Ni frío glacial ni esclavitud. Pero también soportó tempestades, mosquitos voraces y gazuza.

Tras el rastreo de los lugares donde Cabeza de Vaca sobrevivió heroicamente durante ocho años, la investigación de los personajes principales de la expedición y su análisis de las enfrentadas teorías acerca del itinerario vieron la luz en el ensayo histórico La odisea de Cabeza de Vaca. Ahora, presenta el relato de sus peripecias en aquel verano americano desde Tampa hasta Culiacán.

Eliosa Gómez-Lucena, licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Archivos y Documentación.

Su primera novela fue Expedición al Paraíso la crónica del viaje desde Sevilla al Río de la Plata -1550 a 1556- de un grupo de mujeres comandado por Mencía Calderón.

En El zoo urbano narra la venganza urdida por cuatro personajes actuales que viven en un barrio céntrico de Madrid, con un trasfondo de terrorismo.

Es coautora del ensayo histórico La odisea de Cabeza de Vaca y autora de Españolas del Nuevo Mundo: un compendio de 38 ensayos biográficos de mujeres que desarrollaron alguna labor singular en el Nuevo Mundo durante los siglos XVI-XVII.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios