www.todoliteratura.es
Diego Abad de Santillán
Diego Abad de Santillán

¿Cómo pudo el Gobierno de la República perder la Guerra Civil con todos los factores a su favor?

Por Joaquín Álvarez-Coque
lunes 30 de julio de 2018, 01:00h

¿Cómo pudo el Gobierno de la República perder la Guerra Civil con todos los factores a su favor?, se pregunta Diego Abad de Santillán, célebre anarquista, en el libro que escribió un año después terminar la contienda -1940-, "Por qué perdimos la guerra", y que ahora pública la editorial Almuzara.

Una cuestión, que al igual que el autor, muchos historiadores aún se formulan, ya que el bando republicano, tal y comenta el ensayista en este libro, contaba al estallar la conflagración con las reservas de oro, la industria de armamento, la práctica totalidad de la Flota y casi la mitad de las Fuerzas Armadas y de Orden Público sujeta a su disciplina, entre otros factores.

“Salvo voluntario engaño, la intervención de las potencias extranjeras y la contundencia militar de los sublevados no explican por sí solas esta derrota”, afirma el anarcosindicalista Abad de Santillán, para quien detrás de este estrepitoso fracaso hay otras causas.

Así, para este autor la política de no intervención franco-británica, el intervencionismo soviético favorecido por Negrín, la obsesión de la República por el centralismo y, en menor medida, el desprecio de lo que él denomina la guerra a la española, es decir la guerra de guerrillas, por el ejército republicano, fueron, entre otros, los hechos que llevaron a los republicanos a su rendición.

En definitiva, la reedición de este clásico, tan polémico como honesto, es una revelación indispensable para comprender la historia de España, y una contribución inigualable a la historiografía de la Guerra Civil.

Sinesio Baudilio García Delgado (Reyero, León, 1897- Barcelona, 1983) conocido bajo el pseudónimo de Diego Abad de Santillán fue un militante anarquista, escritor, editor y figura prominente del movimiento anarcosindicalista tanto en España como Argentina. En 1931 tomó parte en el congreso extraordinario de la CNT que se celebró en Madrid.

Trabajó como redactor del diario Solidaridad Obrera, dirigióTierra y Libertad y fundó la revista Tiempos Nuevos. Fue consejero de Economía de la Generalitat de Catalunya (1936-1937).

En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se presentó con otros dirigentes ante Lluís Companys demandando la inmediata entrega de armas para los anarquistas. En representación de la FAI formó parte del Consejo de Milicias Antifascistas de Cataluña, verdadero Gobierno de Barcelona durante los primeros días de la guerra civil.

En 1939 se fue a Francia y a Argentina, donde fundó editoriales y colaboró en diversas revistas. Regresó a España en 1976. Entre sus obras destacan: La revolución y la guerra de España, Contribución a la historia del movimiento obrero español, La FORA: ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina, Estrategia y táctica, De Alfonso XII a Franco y Memorias 1897-1936. El presente volumen Por qué perdimos la guerra fue adaptado al cine por su hijo Diego Santillán.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios