www.todoliteratura.es
Concluye con gran éxito el Primer Certamen de 'Guadalajara en negro'

Concluye con gran éxito el Primer Certamen de "Guadalajara en negro"

Por Francisco Jiménez de Cisneros
lunes 24 de septiembre de 2018, 01:00h

Los lectores de novela negra en España siguen creciendo año atrás año, aunque la producción de obras dista aún de lograr baremos como los del mercado alemán, francés o anglosajón. El Certamen de Novela Negra de Guadalajara nace con la intención de seguir promocionando dicho género y para encontrar una identidad propia cultural de la capital alcarreña que sigue dependiendo en exceso de Madrid.

Durante los tres días que ha tenido las puertas abiertas el certamen, han pasado por el mismo veinte autores españoles y extranjeros de primera línea. Tanto las presentaciones como las mesas redondas han estado moderadas por seis reconocidos profesionales que se dedican a difundir el género negro en diversas publicaciones y fórums.

El comienzo no pudo ser más espectacular con la presencia de Lorenzo Silva para presentar por enésima vez su vibrante “Lejos del corazón”, undécimo caso de sus queridos Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro que esta vez se desplazan hasta el Estrecho de Gibraltrar, paraíso de mafiosos internacionales protegidos por las autoridades políticas de su Graciosa Majestad la Reina de Gran Bretaña en el conocido paraíso fiscal de la Roca. La segunda de las citas tuvo como protagonista al escritor mexicano Jorge Volpi, reciente premio Alfaguara de novela.

La jornada del sábado ofreció un programa igualmente atractivo y variopinto con la presencia de reconocidos escritores como Nacho Abad, Marta Robles, Graziella Moreno, Juan Madrid, Jesús Tíscar, Jimena Tierra o Marto Pariente. Una conjunción de nóveles y consolidados autores que despertaron el interés de los seguidores del género no solo de Guadalajara sino también de distintos lugares de la provincia.

En la jornada de ayer y última, domingo 23, el certamen mantuvo el mismo interés y el nivel de escritores seleccionados: los periodistas Melchor Miralles y Javier Menéndez Flores, desgranaron los enigmas del caso Urquijo en la jornada de mañana, posteriormente por la tarde el venezolano Gustavo Ott, presentó su tercera novela “La lista de mis enemigas” que daría paso a la presentación de “La química del odio” de la periodista y presentadora de los informativos de Noticias Cuatro Carme Chaparro. Autora que el éxito de las novelas la ha desbordado, reconoció que una de sus hijas la ha pedido que no escriba más libros y que juegue más con ellas. Desde estos momentos, Carme busca huecos perdidos para seguir escribiendo lo que será su tercer thriller negro.

El certamen concluyó con la mesa redonda “Escribir en negro” en la que participaron los escritores Inés Plana y Enrique Llamas que fueron moderados por el director de TodoLiteratura Javier Velasco Oliaga. En su conversación trataron temas como lo que tiene de social la novela negra o el juego que da el franquismo en el género negro. La novela de Enrique Llamas “Los Caín”, título que homenajea la novela de Ana María Matute, “Los Abel”, “es una novela costumbrista”, en palabras de su autor. Tiene un cierto sabor de nouvelle por su tendencia literaria. “Morir no es lo que más duele”, de Inés Plana es un thriller de mucha acción donde una pareja de guardias civiles realizan una investigación que hunde sus raíces en el tardofranquismo y en un caso cerrado con excesivas prisas. “En aquellos tiempos muchas investigaciones se cerraban así”, añadió la escritora de Barbastro.

Un fin de semana literario intenso, de calidad, que quiere aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproxime a Guadalajara la novela negra y con ella, a los grandes autores del género eran los objetivos de Guadalajara en negro. Todo ello bajo el auspicio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y de su titular Armengol Engonga, y el asesoramiento de la comisaria del certamen, la también novelista Beatriz Gómez Lorenzo.

Puedes comprar alguno de los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios