www.todoliteratura.es
Jesús Maeso de la Torre y Sergio Vega
Jesús Maeso de la Torre y Sergio Vega

Jesús Maeso de la Torre y Sergio Vega en la VII edición del Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

jueves 04 de octubre de 2018, 20:22h
Add to Flipboard Magazine.

La organización de la séptima edición del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, sigue anunciando nuevos autores que asistirán a la cita que tendrá lugar este próximo mes de noviembre. En este caso, el Certamen contará con la presencia de Jesús Maeso de la Torre, Emilio Lara y Sergio Vega.

Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio en su ciudad natal y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Ha recibido los prestigiosos premios Caja Granada de Novela Histórica y de la Crítica por La cúpula del mundo. Es académico de número de la Real Academia Hispanoamérica de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras. Es autor de las novelas Al-Gazal, Tartessos, El Papa Luna, La piedra del destino, El sello del algebrista, El lazo púrpura de Jerusalén, La cúpula del mundo, En una tierra libre, La caja china (Ediciones B, 2015) y La dama de la ciudad prohibida (Ediciones B, 2016).

Este año, Jesús Maeso nos presentará Comanche, una novela histórica sobre la presencia española en la historia de Estados Unidos en las últimas décadas de finales del siglo XVIII. A través de tres personajes, el capitán de dragones del rey, Martín de Arellano, la joven apache Wasakíe y la princesa aleuta Aolani, se hace una panorámica de la presencia española en los Estados Unidos. Revive las correrías de los dragones tras los indios, la vida en los presidios y el gran esfuerzo que hizo la Corona por mantener su influencia en el sudoeste de los Estados Unidos.

Sergio Vega Esteban, Sergio Vega (Madrid, 1974) sintió una especial atracción hacia el Japón tradicional desde muy temprana edad, influenciado por su inicio en la práctica de las artes marciales japonesas. Ha publicado artículos en la revista Fiat Lux o 20 Minutos Digital, además de colaborar en blogs de cultura japonesa.

Su primera novela, Las Piedras de Chihaya, se dividió en tres volúmenes y fue publicada por la editorial Quaterni entre 2013 y 2014, convirtiéndose en el primer autor no japonés de la firma. En ella realizaba un sorprendente y profundo recorrido el Japón del final de la era Kamakura (siglo XIV). La cultura, la historia y la leyenda se mezclan magistralmente para desentrañar los acontecimientos que rodearon a la heroica defensa de un castillo de montaña durante la guerra entre el emperador y el shōgun.

El reconocimiento de los lectores propició que la obra fuera galardonada con tres premios Hislibris de novela histórica: mejor autor novel, mejor autor español y mejor novela.

En el verano de 2016 Las Piedras de Chihaya fue expuesta en el museo de la Universidad de Toyo, en Tokio, junto a grandes clásicos japoneses del género. En palabras del director de la exposición, el historiador y profesor Takuma Wada, la obra ha contribuido a la difusión de la novela histórica japonesa fuera de sus fronteras.

Más tarde llegaría Oni, una novela corta publicada con Ronin Literario, donde un samurái quedaba atrapado por la nieve en una aislada aldea de montaña asediada por un ogro mitológico.

En 2017 vendría Teppodama, a medio camino entre una novela policiaca y la de aventuras,donde una joven aprendiz de asesinatrataba de escaparde las garras de la yakuza.

Durante una visita a Kioto, Sergio Vega recaló en el cementerio del barrio deChion In, donde surgió la inspiración para su próxima novela: El Fantasma de los Nanjō.

La historia se sitúa a principios del periodo Edo (siglo XVII), tras la batalla más importante de la historia samurái, Sekigahara. La traición de un poderoso señor de la guerra provoca el exterminio de una familia guerrera, pero veinte años después el fantasma de los Nanjō regresará de entre los muertos para reclamar su venganza. Un veterano samurái rural será reclamado de nuevo al servicio de su señor para tratar de evitarlo. Katanas y superstición se mezclan en esta nueva historia, que verá la luz con la editorial ChidoriBooks a principios de 2019.

Contaremos con la presencia de estos dos autores en Úbeda entre los días 9 y 15 de noviembre que tendrá lugar la VII edición del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, juntos con los autores ya anunciados Sebastián Roa, Antonio Pérez Henares, Jorge Molist, David B. Gil y Álvaro Arbina. En las próximas semanas se irán anunciando más autores al certamen ubetense.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.