www.todoliteratura.es

Se reedita "Déjala que caiga", de Paul Bowles, la mejor novela del iconoclasta autor neoyorkino

sábado 06 de octubre de 2018, 18:33h
Add to Flipboard Magazine.
Paul Bowles fue un impenitente viajero, compositor musicar y escritor. Las cuatro novelas que publicó son auténticos monumentos de la literatura. Para muchos, entre los que me encuentro, ""Déjala que caiga" es su mejor novela, ningún buen lector debería perdérsela.

Nelson Dyer reside en Nueva York donde trabaja de cajero en un banco. Hastiado de la irrelevancia de su vida, se traslada a Tánger en busca de un cambio radical y acepta un empleo en una agencia de viajes regentada por un viejo conocido suyo, Jack Wilcox. Pero, de hecho, lo que le interesa es sumergirse en los bajos fondos de la ciudad: sus bares y burdeles; sus salas de cine porno; sus aristócratas y sus prostitutas; y en turbias transacciones financieras.

Determinado a conseguir que algo ocurra en su nueva vida, se ve arrastrado por una serie de acontecimientos cada vez más siniestros de los que parece imposible escapar. Esta magistral narración de un descenso a los infiernos es para muchos la mejor novela de Paul Bowles.

Paul Bowles es uno de los escritores más polifacéticos que dio el siglo XX. Nacido en Nueva York en 1910, cultivó la novela, el relato, la poesía, la literatura de viajes y la traducción. Pero también fue músico, formado por Aaron Copland, que compuso óperas, sonatas, musicales, piezas para ballet, bandas sonoras de película... Viajero incansable, recorrió Iberoamérica y Europa antes de establecer su residencia en Tánger, en 1947, junto a su mujer, la también escritora Jane Bowles. Por allí pasaron lo más granado de la narrativa de la época: Tennessee Williams, Truman Capote, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Gore Vidal..., entre otros.

Su primera novela, El cielo protector, publicada dos años después, se convirtió en un éxito literario que le proyectó internacionalmente como escritor. Fue llevada al cine por Bernardo Bertolucci, en 1990. Entre otras actividades, Bowles realizó una importante recopilación de cuentos de la tradición oral marroquí de la que Puntos en el tiempo es en cierta forma resultado de la misma. Bowles murió en Tánger, en 1999.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.