www.todoliteratura.es

Bucear en nuestra memoria lectora

Círculo de Lectores repasa sus 50 años de historia en la exposición ¿Le gusta leer?

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

El 11 de septiembre de 1962 salía a la calle la primera revista de Círculo de Lectores. Con el Arlequín de Picasso en la portada, este primer programa incluía a Dostoyevski, Faulkner, Cervantes, Valle-Inclán, Agatha Christie, Pearl S. Buck, Ortega y Gasset, Stevenson, Steinbeck, Pirandello, Verne o Hemingway. Se iniciaba así una historia de pasión por el libro, la de Círculo de Lectores. A partir de hoy puede visitarse la exposición en la Casa del Lector (Recinto Matadero, de Madrid).

Comisariada por el poeta y escritor César Antonio Molina, la muestra propone un recorrido bibliográfico por las cinco décadas de existencia del club de lectura, y reúne una rica selección tanto de los libros más populares como de aquellas ediciones que por su singularidad han pasado a convertirse en emblema de Círculo y de la edición española e hispánica.

En la presentación, César Antonio Molina quiso rendir merecido homenaje a las dos figuras de la edición a quienes Círculo de Lectores y la Casa del Lector deben su existencia: el empresario alemán Reinhard Mohn, fundador del club de lectura, y Germán Sánchez Ruipérez, padre de la editorial Anaya. "Aunque obligadamente limitada, esta muestra evocará parte de nuestra memoria sentimental y colectiva -explicó Joaquín Álvarez de Toledo, director general de Círculo de Lectores-. Redescubriremos títulos sumergidos en lo profundo de la memoria y autores que en ocasiones han pasado al olvido".

Articulada por décadas, ¿Le gusta leer?, exposición conmemorativa del 50 aniversario de Círculo de Lectores, ofrece al visitante un atractivo paseo por esta pequeña historia del libro y de la lectura, reflejo de las tendencias y de los gustos lectores de cada periodo, y también un recorrido por los cambios en los diseños y tipografías del libro. La muestra, que se apoya en breves textos introductorios y cronologías gráficas de cada década que ayudan al visitante a contextualizar el material bibliográfico, aporta una sugerente lectura de la educación sentimental española y contribuye a trazar un retrato de época de ésta, desde el desarrollismo de los sesenta hasta el presente momento de convivencia entre la lectura en papel y la lectura digital.

¿LE GUSTA LEER? 50 años de Círculo de Lectores

A partir del 19 de septiembre de 2013

Casa del Lector (Recinto Matadero, Madrid)

Horario:

De lunes a viernes, de 17 a 21 horas

Sábados, de 11 a 15 y de 17 a 21 horas

Domingos, de 11 a 15

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios