www.todoliteratura.es

"Karl Marx en el cine (Extracto de una huella filosófica)", de Vladimir Carrillo Rozo

Kercentral Magazine, 2018

Por Francisco J. Castañón
jueves 11 de octubre de 2018, 14:22h

El año en que se conmemora el II centenario del nacimiento de Karl Marx ha visto la luz la segunda edición de un libro espléndido, repleto de interesantes reflexiones y originales consideraciones: Karl Marx en el cine (Extracto de una huella filosófica) de Vladimir Carrillo Rozo. De esta forma, para quienes deseen conocer una nueva faceta de la influencia del pensamiento del filósofo alemán, para quienes quieran descubrir una visión singular o una perspectiva diferente de numerosas películas clásicas o de nuestro tiempo, esta obra supondrá a buen seguro un grato deleite intelectual.

Karl Marx en el cine
Karl Marx en el cine

Karl Marx en el cine nos permite conocer el rastro que el 'viejo de Tréveris' ha dejado en el séptimo arte a lo largo de más de un siglo. Una huella presente no solo en títulos fundamentales del cine, sino también en otros, mucho más cercanos en el tiempo, donde la mirada crítica de Vladimir Carrillo sorprende con un análisis original y a la vez riguroso, abriéndonos puertas insospechadas a la hora de interpretar el contenido de películas en las que, con el autor, merece la pena detenernos. En este sentido, resultan muy atractivas sobre todo las observaciones de Carrillo relacionadas con el trasfondo de un relevante elenco de películas de ciencia-ficción o de aquellas que imaginan la sociedad en un futuro posible, donde nos encontramos muchas de las ideas que nos legó Karl Marx.

Las algo más de cuatrocientas páginas que contiene el libro de Carrillo han sido escritas con un estilo divulgativo y un léxico claro, su lectura se hace amena e interesante a cada paso que damos. Porque este trabajo de Carrillo nos conduce a ver lo que no se ve a simple vista, a conocer lo que pasa inadvertido en los argumentos, los diálogos, las escenas, los decorados y los personajes que hay tras lo que contemplamos en decenas de películas de hoy y de siempre.

El objetivo de este libro es seguir el rastro de las ideas de Marx en el lenguaje cinematográfico reciente. La obra de este autor quiere responder, y lo consigue sobradamente, a la pregunta de si existe en efecto un pensamiento marxiano codificado en el cine.

El libro es un ensayo, como se explicita en el texto de la contracubierta, que entra en los excesos obscenos del capitalismo, la mercancía en la génesis del deseo, el concepto hombre-máquina, la violencia de la alienación, la explotación mental y material de las personas,... Es difícil expresarlo mejor. De este modo, desde películas del cine documental, drama, suspense y ciencia-ficción el autor indaga en dos ámbitos de gran calado, como son el análisis económico-político (crítico) y las grandes conjeturas filosóficas acerca de la naturaleza y amenazas al individuo del modo de vida capitalista.

El libro comienza con una aproximación a algunas ideas expresadas por el filósofo alemán, al materialismo dialéctico o al cine como espejo de la Carga Simbólica y dispositivo-Filtro emocional.

Hace el autor un repaso a la producción de diversos directores donde 'Marx es repensado'. Así nos (re)encontramos con el director Yákov Protazánov y su película Aelita, a Serguéi Eisenstein, a Vertov, a Madievich Mambetov o a Rossellini. Varios son los cineastas cuya obra es escrutada por Valdimir Carrillo, quien nos descubre sugestivas rarezas (por lo menos para quien no estábamos al tanto de su existencia) como la miniserie argentina Marx ha vuelto o nos conduce por obras cinematográficas recientes como la película El joven Marx o de la saga de video juegos Assassins Creed: Syndicate, donde por sorprendente que pueda parecer también podemos deslumbrar la estela del pensamiento marxiano. Más aún, el propio Karl Marx aparece en esta saga como uno de los personajes de la trama.

La crisis capitalista se analiza igualmente en este libro, para lo cual el autor nos adentra en películas tan emblemáticas como Novecento, nos guía por Wall Street 2, Cosmopolis o Lincoln, así como por otros films menos conocidos para el gran público como The Pervert´s Guide to Ideology y Marx Reloaded (estos dos títulos pertenecientes al cine documental) o Le Capital del siempre controvertido Konstantinos Gavras.

De los cinco capítulos de los que consta el libro, el tercero no solo es verdaderamente fascinante, sino llamativo y atrayente por igual. El motivo quizá sea que en este apartado Vladimir Carrillo nos propone algo poco común al sumergirnos en conocidas y exitosas producciones del cine de ciencia-ficción, relacionando obras de este género cinematográfico con el binomio obrero-máquina y la cuestión de la alienación. Películas como Elyseum, Chappie, Robocop o Terminator son examinadas desde una óptica inédita, sorprendente y, en consecuencia, también inquietante.

Para Vladimir Carrillo determinar la proyección de Karl Marx en el cine requiere aunar filosofía y psicoanálisis. Así las cosas, en el capítulo tercero asistimos al encuentro entre Karl Marx y Jacques Lacan. En los epígrafes dedicados a este tema, el autor entra en materias tan relevantes como el fetichismo de la mercancía; la alienación; el concepto de 'dispositivo' en las expresiones artísticas; el inconsciente como lenguaje; el Goce enajenado; la realidad física, psicológica e inconsciente desde la perspectiva de Freud; la relación del cineasta Sergio Cabrera y la ideología Alemana,... cuestiones que agitan nuestro intelecto y formulan una nuevo enfoque de numerosas escenarios y temáticas presentes en el cine.

Asimismo, se detiene el autor en los héroes o, mejor dicho, en los superhéroes que surgieron en el comic y pasaron en su día a la gran pantalla. Aquí también atisba Carrillo la huella de Marx. De estos héroes nos muestra el autor su carga simbólica, sus códigos éticos,... Flash Gordon, Tarzán, The Phantom..., aparecen en las páginas de este libro donde Vladimir Carrillo fija su mirada más aguda en 'un caso paradigmático llegado del comic': Batman.

Para finalizar, el libro atesora una postrera sorpresa. En el capítulo cinco el autor da un giro imaginativo pasando del ensayo a la literatura creativa. De tal manera, las veinte últimas páginas de Karl Marx en el cine conforman un excelente relato titulado Crónica sobre un asesinato en una vieja tienda de barrio. Un relato destinado a un guion para cortometraje...con sus extrañas influencias (entre líneas) de Marx. Un perfecto colofón para un libro que contiene, como se ha mencionado, originales razonamientos, valoraciones y revelaciones que avivan nuestro interés por el cine y, por su puesto, por redescubrir el pensamiento de Karl Marx.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios