www.todoliteratura.es
Elenco artístico y técnico del musical 'El Médico'
Elenco artístico y técnico del musical "El Médico" (Foto: Javier Oliaga)

Quedan pocos día para el estreno mundial del musical ‘El Médico’, basado en la famosa novela histórica de Noah Gordon

Por Francisco Jiménez de Cisneros
viernes 12 de octubre de 2018, 11:23h
Tras un proceso de creación de dos años, el próximo 17 de octubre el Teatro Nuevo Apolo de Madrid acogerá el estreno mundial del musical ‘El Médico’, la gran novela histórica de Noah Gordon, un proyecto español en el que la historia y los personajes de la exitosa novela del escritor estadounidense cobran vida en una gran superproducción con 41 actores en escena y 20 músicos en directo.
El Médico
Ampliar
El Médico (Foto: Javier Oliaga)

Al frente del proyecto, el compositor y Director Musical Iván Macías, quién no paró hasta convencer al escritor americano de que le cediera los derechos mundiales del musical, a la vez que conseguía que tanto Noah como su hijo Michael, se implicaran desde el inicio en el proceso de creación. El autor bostoniano no quedó conforme con la adaptación cinematográfica y sí del resultado del musical de Macías. Y junto a ellos, un equipo creativo repleto de nombres importantes de la escena teatral como José Luis Sixto (Director y Director Escénico), Francesc Abós (Director y Coreógrafo), Alfons Flores (Escenógrafo), Lorenzo Caprile (Diseñador de Vestuario) o Jorge Blass (Diseñador de Efectos Mágicos).

El musical ‘El Médico’ se presenta con una adaptación literaria impecable, a cargo del dramaturgo Félix Amador y una puesta en escena increíble a cargo de actores consagrados en grandes musicales. Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa de prestigio internacional interpreta a Mary, la protagonista femenina, y Adrián Salzedo da vida a Rob J. Cole. Joseán Moreno como Barber, Alain Damas representando al Sha de Persia y Ricardo Truchado como el médico Avicena, forman parte de un interesante elenco de más de 40 actores, el más numeroso del teatro musical español.

Completan la compañía otras caras conocidas del mundo escénico y musical: Noemí Mazoy (Agnes), Raúl Ortiz (Mirdin), Juan Delgado (Karim), Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Fernando Samper (Merlin), Álvaro Puertas (Fritta), Alberto Aliaga (Meir), Judith Tobella, Eva Manjón, Carlos Solano, Amanda Digón, Ezequiel Salman, Mª José Santos, Jaume Giró, Alba Cuartero, Carlos Olivella, Eva Marco, Antonio M.M., Idaira Fernández, Pablo López, Teresa Ferrer, Santiago Cano, Héctor Otones, Tatiana Monells y Roger Berruezo. A todos ellos hay que sumar el elenco infantil compuesto por Victoria Galán, Diego Poch, Paula González, Noelia Rincón, Abril Aguirre, Ana Galán, Alicia María Scutelnicu, Elena Cremades, Bruno España, Alicia Jerez y Carmen Lara.

Este amplio y ambicioso reparto está acompañado por una orquesta de 20 músicos. La dirección musical de las funciones será compartida entre el propio compositor Iván Macías, que alternará funciones con el maestro Oscar Martín y la maestro María Ramos, siendo esto una peculiaridad, ya que por primera vez en la historia de los musicales en nuestro país, una mujer dirigirá la orquesta, con el fin de acompañar al espectador en una aventura única.

Además, los temas principales del musical se han grabado en un CD para su venta con la música en directo de la London Symphony Orchestra y con Kevin Killen, famoso productor internacional que ha trabajado con grandes artistas como U2, David Bowie o Shakira y por cuyos trabajos ha sido reconocido con ocho premios Grammy. Una apuesta más por la calidad que ha impregnado todo el proceso de creación. Una puesta en escena única

El Teatro Nuevo Apolo se ha transformado completamente para acoger el estreno mundial del musical ‘El Médico’. La gran escenografía diseñada por Alfons Flores ha convertido el escenario, a través de un giratorio automatizado de más de 11 metros, en el Londres del S. XI, el desierto de Persia o el mágico mundo de Ispahán, escenarios en los que transcurre la historia del protagonista, Rob J. Cole.

Casi 15.000 kg de escenografía, con 3 anillos que se mueven de manera independiente, en un proceso de montaje complejo que ha requerido una importante planificación previa y en el que se han reconvertido tanto el escenario, el peine o parte alta, hasta el foso de orquesta, eliminando gran parte de los elementos de la escena que llevaban años sin tocarse. Un gran andamio de 20 metros sirvió de base para montar la estructura de una gran embocadura, que junto con una duna de 2.000 kg será la gran carta de presentación del musical y los elementos más visuales de la escenografía, que se ha construido en Italia.

Junto con la escenografía, la envergadura del vestuario, ha sido otro de los grandes retos de ‘El Médico’. Lorenzo Caprile se ha enfrentado a uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, diseñando más de 300 piezas de vestuario, repletas de elementos y detalles acordes con cada época, con prendas auténticas traídas de Marruecos, Turquía o Irak. Caprile y su equipo de más de 30 personas han trabajado muy de la mano con el coreógrafo para buscar la comodidad de los actores además de la espectacularidad, teniendo en cuenta que algunos actores tienen una veintena de cambios de vestuario durante la función.

Un proyecto monumental con una inversión de más de 4 millones de euros, la primera superproducción del mundo del teatro musical con sello español y que nace en España para el resto del mundo, con un objetivo claro: "Más allá de que es una historia preciosa, cualquier artista quiere que el receptor se emocione. Y eso es lo que hemos intentado, buscar esa emoción, buscar de una manera subjetiva el mensaje de Noah y pasarlo a la objetividad, para lograr que de la misma forma que el público se emocionó leyendo El Médico ahora se emocione oyéndolo", comenta Iván Macías, compositor y director musical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios