www.todoliteratura.es

“La sombra de la ley”, dirigida por Dani de la Torre, trepidante thriller de acción y suspense en la Barcelona de los años veinte

Por José Belló Aliaga
viernes 12 de octubre de 2018, 12:12h

Distribuida por 20 th Century Fox, se estrenó el pasado jueves día 11 de octubre la película “La sombra de la ley”, dirigida por Dani de la Torre, un trepidante thriller de acción y suspense con mucha trama anarquista..

La sombra de la ley
La sombra de la ley

1921: España vive un momento agitado y caótico, con enfrentamientos entre gánsteres y anarquistas. En este ambiente tenso, el policía Aníbal Uriarte es enviado a Barcelona para esclarecer un importante robo de armas a un tren militar, y evitar que toda la ciudad se convierta en un polvorín.

Aníbal tendrá que lidiar con sus compañeros corruptos, con mafiosos locales y con sus propios sentimientos al conocer a Sara, una joven luchadora y temperamental cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Sus investigaciones le llevarán a descubrir que el robo forma parte de un oscuro plan que podría cambiar el rumbo del país.

La película

En 1921, España estaba sumida en una crisis importante, en guerra contra Marruecos en el Rif, con miles de bajas y unas pérdidas económicas enormes. Era una etapa muy convulsa en nuestro país a nivel político, pues los trabajadores exigían cambios en sus vidas, en sus jornadas laborales, y un sueldo digno.

Pero los años 20 también son una época luminosa: las mujeres luchaban por el derecho al sufragio, el jazz invadía los clubes de la ciudad, las faldas se recortaban por encima del tobillo y la discreción y el recato pasaban a la historia.

Sorprende la vida nocturna de esos años, con numerosos clubs, música y diversión: una época moderna comparada con los años que vendrían después. La película también refleja esto. Asimismo muestra que muchos de los conflictos de antaño perviven y son muy reconocibles en la sociedad actual.

Con guion de Patxi Amezcua, La sombra de la ley se inspira en hechos reales y narra una historia que ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos. Es una película de gánsteres, un thriller de suspense, surcada de momentos trepidantes. Con elementos de cine histórico y social, presta mucha atención al drama personal de los protagonistas, mostrándonos también una historia de amor en medio de un contexto socio-político complejo y adverso. La sombra de la ley muestra un periodo apenas retratado en el cine español, una época de cambio, de luces y sombras y de avances para la mujer.

Así, la película está ambientada en los “felices años 20”, etapa convulsa, revolucionaria y en la que se fraguaron muchos de los grandes avances del siglo XX, período de entreguerras, plagado de luchas sociales y territoriales. Son los años de la guerra española contra Marruecos y en Barcelona la etapa del pistolerismo, marcada por los continuos enfrentamientos entre pistoleros, matones, anarquistas y policía corrupta.

Ficha técnica

Director: Dani de la Torre

Guion: Patxi Amezcua

Reparto: Luis Tosar (Aníbal; Michelle Jenner (Sara); Vicente Romero (Rediú); Ernesto Alterio (Tísico); Manolo Solo (Barón); Paco Tous (Salvador); Jaime Lorente (León); Adriana Torrebejano (Lola); Pep Tosar (comisario Verdaguer); Fredi Leis (Beltrán)Productores: Eemma Lustres; Borja Pena; Mercedes Gamero; Mikel Lejarza

Director de fotografía: Josu Incháustegui

Música: Manuel Riveiro; Xavi Font

Montaje: Jorge Coira

Dirección de producción: María Liaño

Sonido: David Machado; James Muñoz; Jose Antonio Manovel

Maquillaje: Raquel Fidalgo

Peluquería: Noé Montes

Música grabada con la Orquesta Sinfónica de Galicia. El tema central del film “Hasta el último suspiro” está interpretado por la soprano Ainhoa Arteta.

Año: 2017

Género: Acción. Suspense

País: España

Duración: 126 minutos

Distribuidora: 20 th Century Fox

Fecha de estreno: 11 de octubre de 2018

La sombra de la ley
Ampliar
La sombra de la ley
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios