www.todoliteratura.es
El comisario de la exposición, Eduardo Scala
Ampliar
El comisario de la exposición, Eduardo Scala (Foto: José Belló Aliaga)

Exposición: "AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura"

Hasta el 27 de enero

Por José Belló Aliaga
lunes 15 de octubre de 2018, 17:46h

La exposición "AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura" abrió sus puertas el pasado 11 de octubre en la Biblioteca Nacional de España y podrá ser visitada hasta el 27 de enero del 2019.

El ajedrecista electromagnético
El ajedrecista electromagnético (Foto: José Belló Aliaga)

La muestra, comisariada por Eduardo Scala, la componen 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, y está estructurada en cuatro secciones: Hitos de la historia del ajedrez, Libros de ajedrez, Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino y Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

IMPORTANTES PIEZAS

Entre otras piezas (de autores como el rey Alfonso X El Sabio, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis Ramírez de Lucena, Baltasar Gracián, Amador de los Ríos, Manuel Machado, Gerardo Diego, Santiago Ramón y Cajal, Fernando Arrabal…) se podrán contemplar Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X (edición del 2010), el poema Scaths d’amor (siglo XV), Repetición de amores. Arte de ajedrez (1496), Examen de ingenio para las ciencias (1575), Repetición de amores. Arte de Ajedrez (1496), Segunda parte del ingenioso caballero don Quixote de La Mancha (1615), Las comedias del famoso poeta Lope de Vega (1619), El Héroe (1639), El ajedrez. Tratado de sus principios fundamentales (1859) y Obra e inventos de Torres Quevedo (edición de 1980).

UNO DE LOS PARADIGMAS MÁS FASCINANTES DE LA MENTE

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado.

Algunos hitos del juego de los juegos son el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, que fue codificado hacia 1140 en forma de poema por el rabino Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo y astrónomo.

Siglos más tarde (Valencia, 1475) aparece el Reglamento del Ajedrez Moderno, Scachs d’Amor, poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles, y, en 1912, Leonardo Torres Quevedo inventa la primera máquina ajedrecista.

En los poemas citados se formulan las reglas universales del ajedrez a lo largo de un milenio, y manifiestan la naturaleza cultural del juego, el cual es practicado en la actualidad, tanto real como virtualmente, por millones de personas.

LUCENA

El tratadista Lucena, autor del segundo libro de ajedrez impreso en el mundo (Salamanca, 1497), proclamó el juego como arte en su Repetición de amores y arte de axedrez. Casi un siglo después, Ruy López de Segura, ilustre gramático y primer campeón oficioso del mundo, participó del mismo concepto en su obra Libro de la invención liberal y arte del juego de ajedrez, (Alcalá, 1561).

ACTIVIDADES

Por otro lado, estas son las actividades relacionadas con la exposición:

  • Se realizarán visitas guiadas para el público en general durante el tiempo que dure la exposición, varios domingos a las 11:30.
  • Además, se montarán tres talleres:
  1. a) Uno escolar, El ajedrez de Alicia, destinado para alumnos de primaria, donde, después de realizar una visita a la exposición e incidir especialmente en la parte creativa de los juegos de lógica y la importancia del ajedrez en la historia, en la literatura y en el cine, se tomará la historia de Alicia en el País de las Maravillas para explicar cómo Lewis Carroll, el autor, concibe este cuento como un tablero de ajedrez gigante. Finalmente, se analizarán los movimientos que aparecen en esta película y se organizará un ajedrez donde los participantes se convertirán en las piezas del tablero.
  2. b) Otro familiar, El ajedrez de la BNE/Papeljedrez, destinado para menores entre 6 y 12 años acompañados de sus familias. En esta ocasión, también se hará una visita a la exposición incidiendo en la parte creativa de los juegos de lógica y la evolución del juego. La finalidad del taller es crear una actividad en familia donde se construya el tablero y cada una de las piezas.
  3. c) Y un tercero para adultos (mayores de 18 años) sobre Iniciación al ajedrez, que está enfocado a personas adultas que quieran aprender aspectos elementales para jugar las primeras partidas.

Así, se presentarán las piezas de este juego (la torre, el alfil, la dama, el rey, el peón y el caballo), y sus movimientos básicos (la captura, el enroque, el jaque y el jaque mate).

Igualmente, con dos sesiones, una del taller escolar y otra del familiar, la BNE participa en el programa Madrid, otra Mirada, del Ayuntamiento de Madrid que tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre de 2018.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios