www.todoliteratura.es
Empar Fernández
Ampliar
Empar Fernández

Empar Fernández publica "La epidemia de la primavera", sobre las consecuencias de la epidemia de gripe en la Barcelona del final de la Gran Guerra

Por Hermenegildo Verdugo
viernes 02 de noviembre de 2018, 13:36h
"La epidemia de la primavera", de Empar Fernández, es un drama histórico ambientado durante la gran pandemia de gripe de 1918, que mató a casi cincuenta millones de personas. La Primera Guerra Mundial estaba a punto de acabar, pero había un enemigo mucho más terrible que el bando contrario: la epidemia de gripe que asoló Europa y diezmó su población.


En el año 1918 Barcelona vivía un momento de conflicto social a causa de la carestía e incremento del precio de los alimentos, que se exportaban a los países en guerra. Esta situación propició que las mujeres se levantaran en una de las primeras revueltas femeninas de la historia de España.

Corre el año 1918 y la I Guerra Mundial está desmoronando Europa cuando Gracia Ballesteros se ve obligada a abandonar precipitadamente Barcelona. En Burdeos conoce a Carter Irvine, un joven americano que se ha alistado como voluntario para luchar en el Viejo Continente, y entablan una relación que deberá superar la distancia y los peligros que les acechan. Mientras tanto a su alrededor cada vez más personas aparentemente sanas mueren por culpa de la gripe, una epidemia que aterrorizará al mundo.

Los acontecimientos siguen su curso y Carter tiene que partir al frente al tiempo que Gracia regresa a una Barcelona que hierve en revueltas sociales. Allí, mientras mantiene una relación epistolar con Carter, comienza a trabajar como ayudante en la consulta de un médico en un momento en que la epidemia de gripe hace estragos, tanto en el frente como entre los civiles de toda Europa.

Empar Fernández construye con maestría una novela en la que destacan la magnífica ambientación de la vida en las trincheras y de la Barcelona de las primeras revueltas sociales encabezadas
por mujeres, en un momento en que Europa se enfrenta a una terrible epidemia que se cobró la vida de casi cincuenta millones de personas.

Empar Fernández (Barcelona, 1962) alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Con su primera novela, Horacio en la memoria, obtiene el Premio Cáceres. En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto; Las cosas de la muerte; Mala sangre y Un mal día para morir. Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas.

Posteriormente publica, entre otros, Hijos de la derrota, La cicatriz (Premio Rejadorada de Novela Breve) y Mentiras capitales. Ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014. Con La última llamada resultó finalista del premio Valencia Negra 2015. Su anterior novela, Maldita verdad (2016), ha recibido el Premio Tenerife Noir y ha sido finalista del Premio Hammet a la mejor novela negra en castellano. En 2017 publicó Hotel Lutecia (Suma de Letras).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios