www.todoliteratura.es

Se publica "Lo que hizo Katy", de Susan Coolidge, un clásico infantil inédito en castellano

Por Briseida Zenobia
martes 20 de noviembre de 2018, 12:22h
"Lo que hizo Katy" es un clásico de la literatura infantil inédito hasta ahora en castellano. Una lección sobre el valor de ser positivo y no rendirse ante las desventuras. Lo rescata Ediciones Siruela.
Lo que hizo Katy
Lo que hizo Katy

"Lo que hizo Katy" fue escrito en 1872 por Susan Coolidge (1835-1905), nacida en una acomodada familia norteamericana. Mostró interés por la lectura y escritura desde niña, pero no fue hasta que regresó de su trabajo como enfermera en la guerra de Secesión cuando comenzó a publicar. Su editor, que también lo era de Louisa May Alcott, la animó a escribir una historia familiar para jóvenes, tras el gran éxito que alcanzó Mujercitas. De ahí surgieron tres libros sobre la incontenible Katy Carr.

La historia de "Lo que hizo Katy" (el primer volumen de la trilogía) es fresca, divertida y emocionante. Katy es un personaje entrañable que rompe con el canon infantil femenino de heroína que se tenía en la época. Simboliza la perseverancia ante las desventuras y el valor de ser positivo. Es una niña que quiere ser buena y hacerse querer pero, por alguna razón, nunca lo consigue. Es un relato inolvidable sobre una niña muy actual, ¡pese a tener más de cien años!

Katy Carr es la chica más larguirucha que se haya visto. No tiene más que piernas y codos. Se rompe el vestido todos los días, odia coser y le importa muy poco que digan que es «buena». Tiene la cabeza llena de planes y sueña con hacer algo importante en el futuro. Sin embargo, antes de que llegue ese momento, a Katy le espera una dura prueba... Un día sufre un terrible accidente que le va a permitir averiguar qué es lo que realmente le importa y también le ofrece la posibilidad de cambiar.

Este conmovedor relato, inspirado en la historia familiar de la propia autora, ha mantenido su popularidad a lo largo de las décadas, siendo adaptado en dos ocasiones al cine y a una serie de televisión. En un estudio de la Universidad de Nottingham de 1999, quedó entre los diez mejores libros para niñas de 12 años, y la reconocida autora de literatura juvenil Jacqueline Wilson, escribió Katy, una versión contemporánea de este clásico.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios