www.todoliteratura.es

Vuelve Chumy Chúmez más vivo que nunca quince años después de su fallecimiento

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 06 de diciembre de 2018, 20:53h
Quince años después del fallecimiento del gran Chumy Chúmez, la editorial Reino de Cordelia publica una antología de sus chistes gráficos "Humores que matan". Allí donde esté, seguro que los que se encuentren a su lado se volverán a morir de risa con sus inolvidables chistes.
Humores que matan
Humores que matan
"Humores que matan" es la antología de uno de los mejores humoristas gráficos españoles del siglo XX. Considerado por Antonio Mingote como «el mejor dibujante de todos nosotros», los chistes de Chumy Chúmez no solo mantienen su vigencia, sino que siguen proporcionando una mirada lúcida y descarada a la realidad, todo un alarde de ejercicio de la libertad. Su tono negro será recordado por animales del bestiario hispano como esa codórniz volandera o nuestro hermano lobo.

Chumy Chúmez (San Sebastián, 1927 – Madrid, 2003). Nacido José María González Castrillo, fue un maestro del humor gráfico que también escribió libros y dirigió películas. Estudio para ejerccer como profesor mercantil, pero su pasión por el dibujo y la pintura le llevaron enseguida hasta el dibujo humorístico, primero con colaboraciones puntuales en periódicos y posteriormente más regularmente en revistas como La Cordorniz y Triunfo. Hasta la voladura en 1971 del diario Madrid, publicó un chiste diario en su tercera página. Un año después fundó Hermano Lobo, semanario inspirado en el francés Charlie Hebdo. Colaboró, entre otros medios, con Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, El Sol, Pueblo, Tele Radio, Sábado Gráfico, Mundo Diario o Por Favor. Recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Paleta Agromán (1977), el Mingote (1985), el «Francisco Cerecedo» de Periodismo (1991) y el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2002). En 1970 un jurado canadiense le proclamó el mejor humorista gráfico del mundo. Dirigió dos largometrajes, Dios bendiga cada rincón de esta casa (1977) y ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita? (1978) y el mediometraje La lozana andaluza (1983).

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios