www.todoliteratura.es

Nona Fernández publica "Chilean Electric", los recuerdos de su abuela sobre la dictadura de Pinochet

Por Briseida Zenobia
viernes 07 de diciembre de 2018, 10:26h
«El último recuerdo emblemático que tengo de la plaza de Armas no es mío. Es uno que no existe, uno inventado e inoculado por mi abuela. La supuesta ceremonia, de la supuesta llegada de la luz eléctrica, instalada supuestamente por mi bisabuelo. Ningún supuesto es comprobable. Salvo la aparición de la luz que es un hecho», señala la autora chilena Nona Fernández sobre el germen de su nuevo libro.
Chilean Electric
Chilean Electric

La plaza de Armas de Santiago fue iluminada artificialmente en 1883. La abuela de Nona Fernández le contó que había estado en la ceremonia inaugural. Pero resulta que su abuela había nacido en 1908, por lo que ese recuerdo es ficticio. Este es el punto de partida para la exploración de la historia familiar que se emprende en Chilean Electric: una iluminación de la «temible oscuridad» que impera en la historia chilena, con sus desaparecidos, asesinados, ahorcados.

Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Santiago, Fuenzalida (2012),Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores obras publicadas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y La dimensión desconocida (2016).

Fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El taller(2012) y Liceo de niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía, La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, francés, alemán y, próximamente, inglés.

«Crecí en ese tiempo oscuro y extraño que fue la dictadura chilena. Soy parte de una generación medio perdida, que no fue protagonista de nada, pero que observó con ojos adolescentes e intentó movilizarse. Creo que estamos un poco condenados al recuerdo. Quizá por eso, sin plan, como un acto orgánico, cada libro que he escrito lo he hecho resucitando historias que viví, que escuché, que se cruzaron en mi camino», apunta la autora chilena.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios