www.todoliteratura.es
Adolfo García Ortega
Ampliar
Adolfo García Ortega (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El escritor, traductor y articulista Adolfo García Ortega gana la XII Edición del Premio Málaga de Novela por su obra "Una tumba en el aire"

lunes 17 de diciembre de 2018, 20:06h

El jurado de la duodécima edición del Premio Málaga de Novela ha decido que la obra ganadora sea "Una tumba en el aire", de Adolfo García Ortega. Presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler y Alfredo Taján, el jurado ha justificado la concesión del premio «Porque aborda con audacia y lucidez un caso concreto y real de los inicios del terrorismo etarra. Todo ello narrado con un estilo claro, diáfano y un trabajo riguroso de investigación».

El premio, dotado con 18.000 euros, ha sido dado a conocer hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida y varios miembros del jurado. El acto ha contado también con la presencia del autor que se ha alzado con este premio.

La novela narra, con un extraordinario pulso narrativo, los sucesos de la noche del 24 de marzo de 1973, en la que tres jóvenes españoles cruzaron la frontera francesa y fueron sorprendidos por un cruel destino: un grupo de miembros de ETA los confundió con policías, fueron secuestrados, torturados y nunca más se supo de ellos.

Adolfo García Ortega ha afirmado al conocer el galardón: «Me siento especialmente feliz por haber obtenido este Premio Málaga porque tiene algo de singular, de glamuroso. Creo que se debe al prestigio que le da la trayectoria de sus ganadores y al jurado tan lujosamente literario que lo ha otorgado».

Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) es escritor, traductor y articulista. Estudió Filología Hispánica y Filología Francesa. Durante los años 80 se dedicó fundamentalmente al periodismo cultural y a la crítica literaria, especialmente en los periódicos El País, La Vanguardia y Diario 16,así como en muchas revistas culturales de aquella época. Entre los años 1988 y 1995 fue asesor en el Ministerio de Cultura, formando parte del gabinete de los sucesivos ministros Solana, Semprún y Solé Tura. De 1995 a 2000 fue editor en El País-Aguilar, de donde salió en el año 2000 para llevar las riendas de la prestigiosa editorial Seix Barral, de la que fue director hasta el año 2007. Desde entonces trabaja en el área editorial del Grupo Planeta en funciones de asesoramiento. Es firma habitual en algunos periódicos nacionales. Autor de una obra muy variada, su poesía completa está recogida en Animal impuro (2015) y sus cuentos se han reunido en el volumen Verdaderas historias extraordinarias (2013). En cuanto a las novelas, ha publicado, entre otras: Mampaso (1990), El comprador de aniversarios (2003), Autómata (2006), Pasajero K (2012) y El evangelista (Galaxia Gutenberg, 2016). Ha sido galardonado con algunos premios (el Dulce Chacón, el de la Crítica de Castilla y León) y distinciones (Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao, Premio Samuel Haddas del Estado de Israel). En 2017 publicó un singular ensayo literario titulado Fantasmas del escritor (Galaxia Gutenberg). Sus obras están traducidas en distintas lenguas.

El XII Premio Málaga de Novela fue convocado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Galaxia Gutenberg. En esta edición se han recibido 459 ejemplares, con un gran porcentaje de novelas procedentes de 15 países de Iberoamérica, destacando especialmente Argentina de donde proceden 61 de las obras a concurso. También han llegado origínales desde Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Bélgica.

Entre los galardonados en convocatorias anteriores se encuentran Antonio Fontana, María Tena, Eva Díaz Pérez y Sara Mesa.

Una tumba en el aire, de Adolfo García Ortega será publicada en el primer trimestre de 2019 por Galaxia Gutenberg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios