www.todoliteratura.es

'Letras y espías'. Jornadas de Literatura y Espionaje

6, 7 y 8 de febrero en la Universidad Rey Juan Carlos

Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 27 de enero de 2019, 18:02h
Letras y espías
Letras y espías

Los próximos días 6, 7 y 8 de febrero tendrán lugar en la Universidad Rey Juan Carlos (Salón de Grados del Edificio Departamental, Campus de Vicálvaro) las Jornadas ‘Letras y Espías’ organizadas por la Cátedra Servicios de Inteligencia y sistemas democráticos, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, la AEMSIE (Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español), el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el Club Le Carré.

Quienes deseen informarse e inscribirse podrán hacerlo antes del 5 de febrero en [email protected] o llamando al teléfono 91 488 79 78. La matrícula es gratuita y la asistencia a las Jornadas se reconocerá con 0.7 ETCS a los estudiantes. Las sesiones se celebrarán de 10:00 a 17:00 horas.

El comité organizador de este interesante evento cuenta con destacadas figuras del ámbito literario y la Inteligencia como Fernando Velasco, Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, codirector del Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia y Editor Jefe de la revista The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs; Fernando Martínez Laínez, escritor y periodista de larga trayectoria. Conferenciante, experto y referente en materia de Literatura de espionaje es organizador de jornadas y eventos dedicados a la novela y socio fundador del Club Le Carré de autores de espionaje; José Luis Caballero, escritor, periodista y conferenciante habitual sobre temas de inteligencia y servicios secretos. Miembro fundador del Club Le Carré de autores de espionaje; y la AEMSIE, Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español.

Como exponen los organizadores ‘La idea de estas primeras Jornadas de Literatura y Espionaje ha nacido de la colaboración entre autores de temas de espionaje y la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, y es la de dar a conocer la novela de espionaje escrita en castellano y contribuir a la divulgación de la Cultura de Inteligencia. No pretende esta iniciativa organizar foros de discusión sobre Inteligencia y Servicios Secretos, sino que se trata de dar una visión del espionaje en la literatura que trasciende las fronteras y los idiomas’.

‘A tal fin –explican-, las mesas redondas se han pensado como escenarios de presentación de autores y sus obras, agrupándolos, eso sí, según el periodo histórico abordado por cada uno de ellos. Como no podría ser de otro modo, también se ha requerido la presencia de autores de no ficción y especialistas del mundo del espionaje con el fin de situar el contexto en el que los novelistas desarrollan sus historias. Al mismo tiempo, estas primeras jornadas están pensadas como homenaje a John Le Carré, el más destacado autor del género’.

En las Jornadas habrá diversas conferencias (incluida una del exdirector del CNI, Jorge Dezcallar), cine fórums, mesas redondas, como Escritores y Servicios Secretos en la Guerra Fría que moderará el director de TodoLiteratura Javier Velasco Oliaga; distintos autores (escritores como Almudena de Arteaga, Juan Bolea, José Calvo Poyato, José Carlos Somoza, historiadores como Jon Juaristi, Pere Cardona o José Luis Hernández Garbi, ex miembros de los servicios secretos), en un completo programa que mostramos a continuación.

Programa de las Jornadas:

6 de febrero

10.30 – Intervención de los organizadores Javier Ramos (Rector Universidad Rey Juan Carlos) Fernando Velasco (Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos) Conferencia: Jorge Dezcallar (Ex Director del CNI) ‘El mundo en 2019 como telón de fondo para novelas de espionaje’. Presentada por Juan Martín Roy (AEMSIE)

12.00–Mesa Redonda Novela de Espías y Espías de Novela
Ponentes: Juan Bolea (escritor), Almudena de Arteaga (escritora) y Jaime Rocha (ex miembro del CESID). Moderador: Javier Nievas (AEMSIE)

16.30 – Cine Forum Caza al Espía (Fair Game) – Coloquio posterior, moderado por Ignacio Vázquez Prieto (AEMSIE) y Rafael Fraguas (periodista y escritor).

7 de febrero

10.30–Mesa Redonda Los Escritores Espías Españoles Ponentes: Emilio Blanco (profesor URJC), Pablo Jauralde (profesor UAM), Jesús Ponce (profesor UCM) y Fernando Martínez Laínez (escritor y periodista). Moderador: José Luis Caballero (escritor)

12.00–Mesa Redonda Escritores y Servicios Secretos en la Guerra Fría
Ponentes: José Luis Muñoz (escritor), Pere Cardona (escritor y profesor), José Carlos Somoza (escritor). Moderador: Javier Velasco Oliaga (escritor y crítico literario).

17.00–Mesa RedondaEl Espionaje Hispano en la Época Medieval
Ponentes: Carlos Carnicer (historiador), José Luis Hernández Garví (escritor), José Calvo Poyato (escritor). Moderador: Fernando Martínez Laínez (escritor y periodista).

8 de Febrero

10.00–Mesa Redonda Literatura y Espionaje en la Guerra Civil
Ponentes: Nuria Amat (escritora), Enrique Bocanegra (periodista y escritor), Jon Juaristi (historiador). Moderador: Juan Martín Roy (AEMSIE).

12.00 – Conferencia John Le Carré y la Novela de Espías Ponente: José Luis Caballero (escritor y periodista)

12.15–Coloquio Mujeres y Servicios de Inteligencia. 'La mitad del cielo'
Ponente: Laura Manzanera (escritora). Entrevistadores: Fernando Martínez Laínez escritor y periodista) y José Luis Caballero (escritor).

13.00 – Cierre de las Jornadas Fernando Velasco (Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos)

El topo
El topo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios