www.todoliteratura.es

Se publica por primera vez en castellano "El Kulterer", de Thomas Bernhard

domingo 03 de febrero de 2019, 19:24h
The Kulterer
The Kulterer
Escrito en 1963, pero publicado posteriormente con su título definitivo en una antología en 1969, "El KultererV se convirtió en guión de una película dirigida por el cineasta checo Vojtěch Jasný en 1974.

En este libro, inédito hasta ahora en español, proponemos las dos versiones, el relato y el guión cinematográfico: una pequeña joya en la producción del escritor austriaco, con la que —como dice en el prólogo el académico Miguel Sáenz, traductor de la casi totalidad de las obras del novelista y dramaturgo al castellano— «los aficionados a la prosa de Bernhard se verán gratamente recompensados».

Los últimos días antes de su puesta en libertad atormentan al protagonista, conocido como el Kulterer, un hombre tranquilo, respetado por guardianes y reclusos, que se ha ido adaptando, sin rebeliones y con la aceptación tácita de su condena, a la vida carcelaria. Al llegar el momento de regresar al mundo exterior, se apodera de él un desasosiego, un miedo a perder esa libertad interior paradójicamente conquistada entre las paredes del centro penitenciario, donde ha alcanzado, a través de las historias que lo despiertan en medio de la noche y que escribe y lee a sus compañeros de celda, su propia realización personal.

Thomas Bernhard, novelista y dramaturgo, además de poeta y periodista, es considerado uno de los principales exponentes de la literatura contemporánea europea. Hijo de padres austriacos, nació en los Países Bajos en 1931, donde su madre había ido tras quedarse embarazada de un carpintero que la había abandonado al saber que estaba encinta. Bernhard vivió su infancia en Austria, en casa de los abuelos maternos. Una grave enfermedad pulmonar y las vivencias en un internado, antes nacionalsocialista y luego católico, marcaron profundamente la vida y la obra del escritor, caracterizadas por el fuerte sentimiento de soledad sufrido durante la adolescencia. Bernhard hizo sus primeras incursiones en el mundo de la literatura con artículos periodísticos y relatos breves. En 1963 publicó su primera novela, Helada, que le valió el premio Julius Campe; las novelas siguientes, Amras, Trastorno y La calera, finalmente lo consagraron como una de las voces más importantes de la literatura en alemán. Polémico y a menudo criticado en Austria, Bernhard tuvo un gran reconocimiento en el extranjero, y sus obras teatrales —entre las cuales, Una fiesta para Boris, La partida de caza, La fuerza de la costumbre y El reformador del mundo—, caracterizadas por largos monólogos, crearon un estilo que todavía sigue influyendo en las nuevas generaciones de dramaturgos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios