www.todoliteratura.es

"Tres Idénticos Desconocidos": Todos distintos, todos iguales...

sábado 09 de febrero de 2019, 12:36h
Tres idénticos desconocidos
Tres idénticos desconocidos
Documental dirigido por Tim Wardle (One Killer Punch, One Killer Punch) sobre la increíble y fascinante historia de David, Eddy y Bobby, los tres gemelos separados al nacer.

Documental| 96 min. |UK| 2018

Título: Tres Idénticos Desconocidos.
Título original: Three Identical Strangers.

Director: Tim Wardle.
Guión:

Intervienen: Eddy Galland. David Kellman, Robert Shafran.

Estreno en España: 08/02/2019
Productora: RAW.

Distribuidora: Versus Entertainment.

Sinopsis

Nueva York, 1980. Tres gemelos que fueron separados al nacer y adoptados por familias distintas se reencuentran por azar siendo adultos. Este golpe del destino expone ante la opinión pública el experimento al que han sido sometidos sin saberlo desde su nacimiento. Un secreto extraordinario y perturbador que va más allá de sus propias vidas, y que podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre.

Crítica

Aunque la historia ya se había contado en diferentes ocasiones (la más reciente en el New York Post el pasado verano), ver cómo tres vidas jóvenes fueron dañadas en nombre de la investigación científica convierte la historia de una lectura interesante en una experiencia visceral y, en última instancia, desgarradora. El documental de investigación de Tim Wardle ("One Killer Punch") Tres idénticos desconocidos rastrea las vidas de los trillizos, Robert Shafran, Eddy Galland y David Kellman, todos nacidos de una madre adolescente el 12 de julio de 1961 en Glen Cove, Nueva York. Colocados en diferentes hogares por la misma agencia de adopción a la edad de seis meses, ni a los niños ni a los padres adoptivos se les informó acerca de ningún otro miembro de la familia, con la única particularidad de que los niños eran parte de un "estudio rutinario para el desarrollo de la infancia" que requeriría visitas periódicas. y varias pruebas.

Image result for three identical strangers

Utilizando imágenes de archivo, películas caseras, entrevistas y recreaciones, la película nos cuenta la trayectoria de la vida de los niños desde su feliz reunión después de diecinueve años hasta los eventos posteriores que irán cobrando un tono mucho más oscuro.

Utilizando imágenes de archivo, películas caseras, entrevistas y recreaciones, la película nos cuenta la trayectoria de la vida de los niños desde su feliz reunión después de diecinueve años hasta los eventos posteriores que irán cobrando un tono mucho más oscuro. Los niños descubrieron que eran miembros de una familia de trillizos casi por accidente. Cuando Robert comenzó su primer año en el Sullivan County Community College, fue repetidamente confundido con Eddy (quien había asistido previamente a la escuela) y quien pronto descubrió que era el hermano gemelo que nunca había conocido.

Image result for three identical strangers

La historia de la reunión de los hermanos perdidos durante mucho tiempo recibió gran atención en los periódicos y fue descubierta por David, el tercer hermano, un estudiante en el Queens College, y los tres se reunieron en un relato tan asombroso que se cita a Shafran diciendo: No me lo creería si alguien más lo dijera ”. La feliz reunión se convierte en el forraje de los programas de entrevistas de los medios de comunicación, ya que los tres son entrevistados por Phil Donahue, Tom Brokaw y otros y muestran una gran cantidad de encanto y sinceridad. Sin mencionar las posibles diferencias que puedan existir, hablan de todas las cosas que tienen en común.

Posando en la misma posición en el escenario, nos dicen que cada una de sus familias tenía una hermana mayor, todas lucharon en la escuela secundaria, a todos les gusta el mismo color, fuman los mismos cigarrillos (he aquí un guiño a Marlboro), como el mismo tipo de mujer, y, presumiblemente, disfrutar del mismo tipo de publicidad aduladora. La acometida de la fama pronto se convierte en un crescendo y los hermanos incluso hacen una aparición en la película "Buscando a Susan deseperadamente". Con David y Robert como narradores y con el feliz acompañamiento de la banda sonora de la época, seguimos sus vidas a medida que avanzan en conjunto (incluso llegan a abrir un restaurante exitoso en el Soho apropiadamente llamado "Trillizos".

Image result for three identical strangers

Sin embargo, después de un período de tiempo, una disputa familiar, cuya naturaleza no se revela en la película, termina con Robert mudándose y abandonando el restaurante. Poco a poco surgen acontecimientos perturbadores. Como dice la canción de Bob Dylan: "Todavía no está oscuro, pero está llegando". Según lo dicho por el periodista Lawrence Wright, el reportero que contó la historia, nos enteramos de que los tres hermanos tenían problemas emocionales. Kellman y Galland habían pasado un tiempo en un hospital psiquiátrico y Shafran estaba en libertad condicional después de haberse declarado culpable de cargos relacionados con un robo. También aprendemos sobre el Dr. Peter Neubauer, un psicólogo de gran prestigio y sobreviviente del Holocausto que dirigió el estudio de investigación, la agencia de adopción Louise Wise y la Junta Judía de Servicios para Niños y Familias, todos los cuales jugaron un papel en los eventos que rodean la vida de este trillizo. .

Wardle también incluye la historia de otras dos gemelas, hermanas separadas al nacer por la misma agencia de adopción. Si bien hay eventos importantes descritos que es mejor dejar que cada espectador vaya descubriendo, no hace falta decir que son muy inquietantes. Aunque algunas de las conclusiones de la película no son poco más que especulaciones y hay muchas cosas que aún no se conocen (los registros están sellados hasta 2066), lo que sí sabemos es suficiente para sacudir nuestra fe en cualquier investigación científica divorciada de consideraciones de la humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios