www.todoliteratura.es
Javier Santamarta del Pozo
Javier Santamarta del Pozo

Javier Santamarta del Pozo homenajea a varias hispanas memorables en "Siempre estuvieron ellas"

domingo 03 de marzo de 2019, 19:17h
"¿Por qué parece que la Historia solo la hicieron los hombres? Porque hemos olvidado a tantas mujeres que sí la hicieron. Que hicieron Historia. Mujeres luchadoras, pioneras, transgresoras... emponderadas. Porque en nuestra Historia, siempre estuvieron ELLAS", dice el autor del libro Javier Santamarta del Pozo.

España es un país femenino y plural, por eso hace unos siglos se le denominaba las Españas. Dudarlo sería no reconocer que su Historia está salpicada, y aún más, forjada por mujeres que despuntaron en todos los campos. Tanto si era posible, como si no. España es un lugar donde las mujeres han desarrollado un papel como en pocos sitios a lo largo de la historia. Hay heroínas, literatas, reinas, escultoras, inventoras, científicas, santas… Mujeres avanzadas a su tiempo que se toparon con trabas e impedimentos y que, pese a todo, triunfaron. Magníficos exponentes del coraje y del empeño puesto en una causa, aunque les costara la vida, aunque no se lo permitieran. Memoria viva cuyas vidas y hechos merecen ser recordadas y rescatadas del olvido.

Hacer una selección de todas ellas es complicado y, sobre todo, injusto, pues es difícil encontrar una actividad en la que no destacasen, a pesar de haberse querido mostrar a España siempre como un país atrasado, casi bárbaro, en su relación con las mujeres. Las semblanzas elegidas en esta obra, una mínima muestra, demuestran que no siempre se cumple ese cliché tan manido.

Desde siempre las mujeres hispanas, inteligentes y luchadoras, han demostrado ser un ejemplo en tantos campos como se pueda imaginar: literario, artístico, técnico y creativo, científico, legal... u ostentado el poder sin complejos a pesar de cuantos prejuicios pudieran recaer sobre ellas; siendo, además, sus precursoras en muchas ocasiones, en detrimento de tópicos y en comparación con las de otros lares. Porque en España, siempre estuvieron ELLAS.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios