www.todoliteratura.es
Rosa Montolío
Rosa Montolío

Entrevista a Rosa Montolío y su verdad del ser

sábado 09 de marzo de 2019, 12:04h

Rosa Montolío nos habla en esta entrevista de su último poemario, "Las pieles y su instinto" (Lastura, 2018), candidato a los Premios de la Crítica Valenciana en estos momentos y también de su pasión por la escritura y por el resto de las artes y su compromiso social con ella misma y con la sociedad en la que vive.

Las pieles y su instinto
Las pieles y su instinto

Acabas de publicar tu nuevo poemario Las pieles y su instinto (Lastura, 2018) y te encuentras enseguida con que es candidato a los Premios de la Crítica Valenciana. Parece que este libro ha nacido con buena estrella, ¿supongo que estarás muy contenta?

Hola, Isabel, me haces una pregunta preciosa, porque es cierto que este poemario me está dando muchas alegrías, desde el prólogo, escrito por Elia Saneleuterio, el epílogo por Alfredo Fernández, y la publicación por la editora Lidia López Miguel en la colección de Concilyarte que dirige Mila Villanueva. Después, con un video-poema del libro ganamos un Accésit en el Certamen Poemágenes, otros poemas se están leyendo en Habitem el Café Rialto, una iniciativa del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, me han entrevistado en la TV de Mislata al presentarlo en la Casa de la Dona por la concejala Carmen Lapeña, y ahora la candidatura para los Premios de la Crítica Valenciana, sí, estoy muy contenta, agradezco mucho que haya sido propuesto, todo es un cúmulo de entusiasmo literario.

¿Qué es lo que podremos encontrar en Las pieles y su instinto (Lastura, 2018)?

Las pieles y su instinto ha surgido de la observación de lo que me rodea y de la emoción que me transmite. Desde el génesis, me cuestiono la belleza de ese inicio del mundo hasta la actualidad, y hablo tanto de lo bueno como el amor y sexo como de lo que, desde mi punto de vista, debemos mejorar en nuestra sociedad. Los temas de la naturaleza, los animales, y en especial la mujer y la igualdad del ser son fundamentales. Recuerdo que, al buscar las dedicatorias para el poemario, yo quería poner varias de mujeres y fue imposible, pues le hago un homenaje a los cincuenta años de los Novísimos, y solo encontré a Ana María Moix; es decir que las mujeres escritoras hasta el 1968 apenas si constan. Y, recordé también el mayo francés del 68 y la primavera de Praga, acontecimientos que marcaron el mundo, y por supuesto me vino a la cabeza la huelga de las mujeres del año pasado. Así que, con esas percepciones interiores, escribí los poemas.

De dónde te viene ese amor que le profesas a la lengua inglesa y que te ha llevado a licenciarte en Filología Anglogermánica y a ejercer luego como profesora de inglés.

Siempre me han gustado las palabras, su significado, el ritmo, la gramática, la sintaxis, los idiomas, y por estos elementos: el inglés. De pequeña, el primer año que empecé a estudiar inglés tuve una profesora que nos enseñaba la lengua con mucho cariño, me lo pasaba muy bien, quizá mi vida ha sido guiada por aquello. Los profesores y profesoras somos esenciales para despertar ‘amores’ que están ocultos, seguramente aquella profesora me lo despertó a mí.

¿Por qué consideras que el inglés es una herramienta tan fundamental en la actualidad?

Estamos en la época de los viajes y de la tecnología, las empresas exigen hablar inglés, las instrucciones de los aparatos están en inglés, la gente viaja y habla inglés, los jóvenes chatean en inglés, mucha de la música está también en inglés… parece ‘la fiebre del inglés’ je, je, es una broma, yo soy filóloga, pero todo el mundo para vivir parece que necesita el inglés.

Has escrito en inglés más de una obra para el público juvenil. Cuéntanos qué te ha motivado a ello.

Yo escribo de todos los géneros: poesía, narrativa, teatro, didáctica y ensayo, para jóvenes y adultos, pero l@s adolescentes me encantan, mi objetivo es que sean lector@s, me di cuenta de que en inglés solo leían narrativa, así que escribí poesía y teatro para ell@s, utilizando sus temas y palabras, ¡un éxito! Ahora muchos alumn@s de secundaria leen los tres géneros. En teatro, voy por la 3ª edición de Derek’s dream y la 2ª con The dog, the friends and the strange dealer, que está también en castellano y en francés, y en poesía, con Poems on a bench que lleva CD con los poemas recitados acompañados de música también estoy en la 2ª edición. Se lo pasan muy bien y practican con todas las habilidades. Viento entre mis pasos es otro poemario para jóvenes, pero ya un poco más mayores, hasta 18 o 19 años.

Comparte con nosotros si eres tan amable uno de tus poemas en inglés e incluye, por favor, su traducción al castellano.

Me parece genial, os voy a poner Seduction / Seducción, que pertenece a Poems on a bench, y están las dos versiones en el mismo libro. Es para 4ºESO o 1ºBachillerato.

SEDUCCIÓN SEDUCCIÓN

To the moment A el momento

I allow myself to dream Me dejo seducer por el ensueño

I imagine life is walking, Imagino que la vida camina,

Never stopping Que no se detiene

That the colours of the rainbow Que los colores del arco irís

Are becoming soft, Se tornan suaves,

Subtle, and can be touched Sutiles, y se pueden tocar

Something warm is being Mi espíritu busca algo cálido.

searched for by my soul.

¿Qué temas detectas como profesora que son los que más les interesan? Y, por eso, quizás los has recogido en tus obras.

Lo normal de los jóvenes: la moda, la música, el estar gordo, el amor, la sexualidad, el reciclado, la naturaleza, los osos polares, ¿qué es eso de las niñas de rosa y los niños de azul?, la tecnología, la muerte de amig@s o seres queridos…

Posees una actitud reivindicativa ante la vida y una especial sensibilización por algunos temas como la igualdad entre géneros, el cambio climático… ¿no es así?

Sí, la igualdad me preocupa, porque sobre todo la desigualdad nos afecta a las mujeres, no podemos tener una sociedad en igualdad si una mayoría de palabras son del género masculino, es ilógico, por poner un ejemplo, es ilógico que la mujer cobre menos por el mismo trabajo que el hombre, es ilógico que todavía haya mujeres que ‘carguen’ con el trabajo de casa, la crianza de los hijos y el trabajo fuera de casa… Hay tantas cosas ilógicas que creo que la lógica se debería aplicar más, ayudaría a normalizar las sociedades. Con el cambio climático pasa igual, la actuación ilógica y desconsiderada hacia la naturaleza ha ocasionado lo que tenemos. El ser tiene que modificar sus hábitos. Estos temas los incluyo en Las pieles y su instinto, me causa dolor el ver en lo que nos hemos convertido, llegamos a maltratar a los animales, matamos a las mujeres, abusamos de los niños y las niñas, dejamos morir a los refugiados… ¿A dónde hemos llegado? Estamos en el siglo XXI y las mujeres tenemos que salir a la calle a reivindicarnos, es lamentable que el ser humano haya avanzado tan poco.

Sé que también te gusta combinar las diferentes artes entre sí ya que algún libro tuyo viene acompañado de un CD o en tus recitales incluyes música… Pero, háblanos mejor tú de ello.

Pienso que la literatura va unida a las artes, y si puedo, acompaño las presentaciones de mis libros con música, violín, piano, guitarra, bandurria, una la acompañe hasta con un trompetista, la última que he realizado ha sido en el Museo de la Ciudad de Valencia y en este caso proyectamos el vídeo-poema que he comentado de Poemágenes, que hace el número veintidós de los reconocimientos literarios de concursos en los que he participado. Y en mis dieciocho libros publicados siempre incluyo las artes, pintura, escultura, arquitectura…

Y, para finalizar, comparte un poema de tu último poemario. Y con él pondremos el punto final a esta entrevista no sin antes darte las gracias y desearte suerte en tu candidatura a los Premios de la Crítica Valenciana y lo mejor en todo.

Lo que me pides es muy difícil, pues en todos los poemas de Las pieles y su instinto hay una parte de mí, pero por el tema que como mujer e igualdad nos une, compartiremos el siguiente:

ALCANZO

nostalgias desesperadas de mujeres

que se reflejan sobre cristales donde el sol incide,

resplandece y como mujer, me invade.

Mi violeta se hace solidario.

Traspaso el cristal,

dejo los trozos en el suelo,

me inclino ante el aire y vuelo.

Deshabito el silencio

y sale de mi boca la presencia solar

de la conciencia y alcanzo las reivindicaciones

en la elipse global del violeta.

Asumo los destellos

al lanzar conciencias

desbloqueando manos, dedos, brazos,

ventanas, promesas.

Y ya me despido, Isabel, agradeciéndote todos tus buenos deseos hacia mi persona y esta entrevista, tan llena de sensibilidad y amor a la literatura. ¡Gracias!

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios