www.todoliteratura.es

"Beautiful Boy, siempre serás mi hijo": Un tropezón y la recaída

Por Pablo E. Arahuete
lunes 18 de marzo de 2019, 19:00h
Beautiful boy
Beautiful boy
Película basada en hechos reales, que adapta las memorias de David Sheff y su hijo Nic Sheff. El filme está dirigido por Felix Van Groeningen (Belgica, Alabama Monroe). El reparto está formado por Steve Carell (Bienvenidos a Marwen), Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Maura Tierney (The Good Wife), Timothy Hutton (La maldición de Hill House), Andre Royo (Empire) y Amy Ryan (El puente de los espías).

Drama| 121 min. |USA| 2018

Título: Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo.
Título original: Beautiful Boy.

Director: Felix Van Groeningen.
Guión: Luke Davies, Felix Van Groeningen (Memorias: David Sheff, Nic Sheff).

Intérpretes: BSteve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan.

Estreno en España: 15/03/2019
Productora: Big Indie Pictures, Plan B Entertainment, Starbucks Entertainment, Amazon Studios.

Distribuidora: Diamond Films España.

Sinopsis

La conmovedora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años, poniendo a prueba su amor y compromiso. A medida que Nic Sheff (Timothée Chalamet), un chico encantador y querido por todos, recae repetidamente, la vida de los Sheff puede torcerse hasta límites insospechados. Un desgarrador viaje lleno de desesperación pero también de esperanza.

Crítica

Beautiful Boy: A Father’s Journey Through His Son’s Addiction (2008), libro escrito por David Sheff, y Tweak: Growing Up on Methamphetamines (2008), de Nic Sheff fueron una de las raíces que originó este proyecto a cargo del belga Felix van Groeningen, quien junto al guionista Luke Davies y la presencia magnética de Steve Carell, junto a la revelación Timothée Chalamet, consiguen plasmar en pantalla otro relato sobre dependencia y adicciones a drogas duras, con sensibilidad y dotado de espesura dramática que no requiere del golpe bajo para llegar a lo más hondo del espectador.

Beautiful boy, siempre serás mi hijo : Foto Kaitlyn Dever, Timothée Chalamet

En Beautiful Boy queda manifiesta la utilización del material con fines dramáticos pero no del género drama per sé sino del término narrativo.

En Beautiful Boy queda manifiesta la utilización del material con fines dramáticos pero no del género drama per sé sino del término narrativo. La estructura se monta sobre el andamiaje del vaivén de tiempos, flashbacks y flashforward veloces en medio de un proceso que marca la dialéctica del adicto adolescente, sus recaídas constantes y esos momentos críticos donde la dependencia de la meta anfetamina -o su variable la heroína inyectable- invaden el entorno, el contexto y aleja toda chance de recuperación a partir del contacto con unos padres preocupados, separados eso sí como matrimonio pero siempre unidos en una causa común: la recuperación de Nick y la contención que escapa a las normas de las terapias de rehabilitación o a los centros de recuperación de los cuales el muchacho descree y escapa con asiduidad.

Beautiful boy, siempre serás mi hijo : Foto Maura Tierney, Steve Carell

Los límites de esta propuesta recaen en la premisa de la adicción y a pesar de no ser original en su planteo, la trama aumenta los niveles de angustia de David Scheff, en la vida real periodista del New York Times.

Beautiful boy, siempre serás mi hijo : Foto Maura Tierney, Steve Carell

Sin más ambiciones que la del retrato basado en hechos reales, el film del realizador belga es un prolijo y contundente muestrario de uno de los flagelos actuales que atraviesan los jóvenes de clase media norteamericanos y que amenaza con extenderse mientras el mundo actual y sus realidades hacia la adultez no le generen siquiera una pizca de interés por el valor de la vida y la familia como único sostén ante los miedos y angustias existenciales propias de una edad difícil. Cine Freaks.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios