"Libro de los silencios", Premio Andalucía de la Crítica 2019 en la modalidad de relatos

martes 19 de marzo de 2019, 18:29h
Libro de los silencios
Libro de los silencios
La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha concedido el XXV Premio Andalucía de la Crítica de Relato a la obra "Libro de los silencios" del escritor Francisco Silvera , publicado por la editorial EDA Libros.

El jurado ha otorgado este reconocimiento al onubense por entender que “nos hallamos ante un libro en el que los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje, Lorenzo, cuya personalidad reconocemos como teselas de un mosaico. Todo ello enmarcado en un ambiente de alabanza de aldea en el corazón mismo de Andalucía con elogio de su habla, sus paisajes y sus rasgos identitarios”.

El jurado del XXV Premio Andalucía de la Crítica ha estado constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Blas Sánchez Dueñas, José Cabrera Martos, Paloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Francisco López Barrios. Además de la concesión del premio a Francisco Silvera, el jurado ha otorgado el reconocimiento en la modalidad de Poesía a la gaditana Raquel Lanseros por Matria; en la modalidad de Narrativa al malagueño Antonio Soler por su obra Sur; y en la modalidad Ópera Prima a Rosa Berbel por Las niñas siempre dicen la verdad porque “en esta primera obra ya se apunta una voz personal, fresca y valiente que construye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender”, según el entendimiento del jurado.

Existe una tradición literaria hispánica que prescinde del espejismo de las ciudades y regolfa al campo para reflexionar sobre lo que somos y buscamos; este Libro de los Silencios es una cala en la existencia de Lorenzo, un hombre que ya ha vivido y está en lo que ve, único Paraíso al que aspira. Esos silencios son al ruido del campo como la matemática a la Armonía de las Esferas o la nada a la paz; ni encontraremos ni seremos, pero en esa estabilidad cotidiana, tranquila, singular y digna del campo está su felicidad, el desierto nos lanza contra nosotros mismos sin la mentira del éxito; los ojos del campo, los oídos de la naturaleza: son nuestro espejo. Azorín, Gabriel Miró, J. R. Jiménez, Muñoz Rojas o Antonio Carvajal son parte de esa tradición de compromiso estético y ético, senda constituida por miradas diferentes y propuestas distintas que coinciden en la honradez técnica. Francisco Silvera propugna su admiración y querría aprender en esa vía.

Francisco Silvera (Huelva, 1969) es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la de Valladolid; profesor de instituto, colaborador en la prensa y escritor. Ha sido editor de JRJ y ha publicado en torno a su concepto de “Obra”: Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008), El materialismo de Juan Ramón Jiménez (2010), JRJ en el AHN: Vol 2. Monumento de amor, Ornato y Ellos (2011), Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ, junto al profesor Javier Blasco (2013) y Obra y Edición en JRJ (2017).

Como narrador ha publicado: Las apoteosis (2000), Libro de las taxidermias (2002), Libro de los humores (2005), Libro del ensoÒamiento (2007), ¡lbum blanco (2011), Tenebrario (2013), De la luz y tres prosas granadinas (2014), Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub), Mar de Historias. Libro decreciente (2016) y La Gloria del Mundo (2017).

Como articulista, Silvera teje sus textos de una hondura filosófica donde el compromiso con las causas más nobles del ser humano son expuestas sin partidismos ni efectismo hueros, dejando para otros los juegos de artificio donde predomina el lerele y adolece de todo larala. Silvera sabe decir las cosas por su nombre. Por algo es un hombre de la tierra, sabe qué raíces agarran bien el árbol.

Francisco Silvera
Francisco Silvera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)