www.todoliteratura.es

"Amante en Saigón", la amistad y la traición elevadas a su máxima potencia

Cada día hay más personas con el síndrome de Asperger

Por Briseida Zenobia
viernes 22 de marzo de 2019, 07:44h
Amante en Saigón
Amante en Saigón

La amistad pura, esos amigos escogidos, casi hermanos, que aparecen en la vida de una forma tan intensa que casi roza el amor. Parece que nada puede romper esa unión tan fuerte hasta que llega la traición, normalmente debido al amor hacia otra persona. Sobre esta idea se asienta la novela del escritor Rubén Martínez Castejón que, bajo el título "Amante en Saigón", nos presenta una trepidante historia que mezcla amor, sexo, mentiras, odio, infidelidades, sentimientos, etc. con la sociedad inmigrante extranjera en Saigón como telón de fondo.

Cuando Peter Booijink aterriza con su familia en Saigón para trabajar en la plataforma petrolífera no pensaba que iba a revivir todo el dolor que sintió hace veinte años al ver de nuevo a su amigo Kartunen. Una amistad inquebrantable que se rompió sin mediar palabra, una vieja herida que quedó sin cerrar y que se ha convertido en una relación de amor-odio marcada por momentos imprevisibles. En este reencuentro, Peter y su mujer Lorena, junto con Kartunen, formarán un vertiginoso triángulo amoroso imposible.

"Amante en Saigón" aprovecha esta historia de enredos y de sentimientos para exponer los problemas que muestran los individuos con rasgos Asperger en sus relaciones conyugales. Su dificultad para mostrar y verbalizar su amor llegando en algunos casos a rozar la frialdad o su torpeza a la hora de interpretar los pensamientos o las acciones de las personas que les rodean.

Rubén Martínez Castejón sitúa su novela en la ciudad de Saigón, un escenario exótico que conoce bien pues desde hace diez años vive en Vietnam y que describe de forma minuciosa tanto en los paisajes como al mostrar la sociedad de este país asiático. El autor, durante todo este tiempo se ha convertido en un testigo de los cambios acaecidos en Vietnam, gracias a una de las sociedades más activas del planeta, y conoce de primera mano cómo es la vida y los conflictos de los expatriados de Saigón: el cambio, la pérdida, los celos o el miedo a lo desconocido.

Amante en Saigón no solo es un vaivén de sentimientos con miles de giros inesperados desde las primeras páginas hasta la última letra. Ese no saber qué pasará en la siguiente página es el motor que utiliza Rubén Martínez Castejón para enganchar al lector con esta historia ágil que une secretos, amor, sexo, traición, etc.

Saigón, la ciudad de donde te marchas mirando hacia atrás confiando en poder regresar pronto, incluso a riesgo de perderlo todo. Dos amigos ingenieros capaces de gobernar plataformas petrolíferas en Noruega son inútiles para el amor, y sus vidas transcurren entre parejas rotas hasta que se reencuentran en Saigón. El matrimonio de Lorena y Peter Booijink, y su amigo BjornKartunen, forman un triángulo amoroso imposible testimoniado por el doctor Allistar, un psiquiatra prisionero de sus propios fantasmas. Lorena descubrirá que se ha casado con un Asperger. Peter sufrirá la traición del amigo, de la mujer, y hasta de la criada; y la familia se desgarrará ante un suceso inesperado. cuando una pareja de jóvenes vietnamitas secuestre a su bebé. Huyen y Hung representan los extremos de la alta y baja sociedad vietnamita y la confrontación entre los sueños y lo práctico. Lejos de esconderse, Huyen y Hung subirán el secuestro a las redes sociales y desencadenarán una tormenta de opinión en internet sobre los derechos de los vientres de alquiler mientras viajan a Camboya con el bebé de los Booijink en el baúl de una motopizza.

Rubén Martínez, de Barcelona, es médico, pintor, músico y escritor. Desde hace diez años vive en Vietnam, donde es testigo de los cambios de una de las sociedades más activas del planeta. El exotismo, el ajetreo de una gran ciudad y la vida de emigrante condiciona su obra y su mensaje.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios