www.todoliteratura.es

"Panamá, corazón del imperio español", de Juan Ángel López Díaz, en el 5OO aniversario de su fundación

sábado 23 de marzo de 2019, 18:11h
Panamá, corazón del imperio español
Panamá, corazón del imperio español

"Panamá, corazón del imperio español" de Juan Ángel López Díaz es un ensayo histórico editado por la editorial Almuzara en el que su autor narra las relaciones económicas, sociales y políticas que se originaron entre el Imperio Español y Panamá, desde que el sevillano Rodrigo de Bastidas puso pié, hasta su declive como punto estratégico comercial para España.

Y es que durante casi 300 años Panamá fue el lugar que posibilitó el movimiento del engranaje que movía la maquinaria de la economía del Imperio español: oro, plata, esmeraldas y muchas riquezas que provenían de América y Asia eran transportadas a través de la zona del Istmo por las Flotas de Indias a Europa.

Un hecho que aporto a las arcas del imperio una importantísima inyección económica y que hizo que el mundo entrara en un nuevo cambio de paradigma económico que a hoy día conocemos como la Globalización. Desde entonces ni el mundo ni la economía volvieron a ser los de antes.

Desde los primeros contactos de los españoles en Panamá pasando por su fundación -el próximo 15 de agosto celebrará su 500 aniversario-, hasta los controles del sistema de tráfico comercial y sus mecanismos, así como la búsqueda de rutas para atravesar el Istmo, serán, entre otros muchos, los temas que abordará este libro, en el que su autor pone de manifiesto como Panamá fue durante varios siglos el corazón del Imperio español y una palanca que impulsaría la economía mundial.

Juan Ángel López Díaz, 1954. Coronel de Infantería de Marina en la reserva, Diplomado de Estado Mayor, de Estados Mayores Conjuntos y Nato Defence College (NADEFCOL) en Roma.

Ha mandado unidades en todos los empleos y ha estado como observador de las NNUU en la Guerra de Bosnia (1993-94).

También y entre muchos destinos ha sido Agregado de Defensa en Sudafrica, y acreditado en Angola, Mozambique, Namibia y Lesotho.

En sus primeros empleos estudió el idioma Ruso y visitó la URSS en varias ocasiones, para detectar la evolución del país en los años de la Guerra Fría. Su gran afición por la Historia y después de años de estudios en la Biblioteca Nacional le ha llevado a escribir este ensayo.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios