www.todoliteratura.es
Dionisio y Ariadna
Dionisio y Ariadna

¿VOLVEMOS CON DIONISIO Y ARIADNA?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 26 de marzo de 2019, 09:08h
¿Quién sabe sino yo quién es Ariadna? escribía Nietzsche. Pero dejando un momento al pensador alemán ¿Que entendemos por filosofía? Nos encontramos en un mundo globalizado en donde utilizamos distintos medios que nos acercan cada vez más a esa filosofía o entendimiento para llegar al conocimiento...
El despertar del alma
El despertar del alma

Esa podía ser la máxima y parece que nos encontramos en una neofilosofía que podemos aprender y comprender. En palabras del profesor Antonio Piñero autor de numerosos trabajos Hay que prepararse, hay que estudiar una serie de disciplinas para poder realizar los estudios necesarios y han pasado cuarenta años y el sigue estudiando... Pero quizás como apunta el filósofo Juan Arnau tenemos que llegar a esa Fuga de Dios que él mismo apunta para poder descubrir de nuevo el mundo de los estoicos de Séneca o el mundo del materialismo y del espíritu. Ahora también es curioso el comentario realizado por un escritor de nuestro siglo sobre un filósofo que escribió un voluminoso libro acerca de Dios: Si ha hablado sobre Dios, a quien no ha visto nunca, ha sido capaz de escribir tantas páginas, quien sabe la cantidad de libros que sería capaz de escribir acerca del tranvía que pasa por delante de su casa, al que ve varias veces cada día. Pero nuestro autor David Hernández de la Fuente Doctor en Filología Clásica e Historia Social de la Antigüedad se lo toma muy en serio al publicar "El despertar del alma. Dionisio y Ariadna: Mito y Misterio".

Hablar de Dionisio y del Hilo de Ariadna

Siempre hemos escuchado o leído hablar de Dionisio y del hilo de Ariadna pero es ahora cuando de la mano de nuestro autor podemos profundizar más si cabe y descubrir detrás de estas dos nombres que nos llevan a ese Mito lleno de Historia y de antigüedad. Sus libros anteriores como Oráculos griegos, Vidas de Pitágoras o su más reciente Mitología Clásica nos hacen llegar en este peregrinar literario a esta obra. En sus páginas descubrimos a un profesor universitario que no ha dejado de serlo y que nos envuelve de una manera pedagógica tanto en su narrativa como en las distintas imágenes que hacen del mismo un estudio sumamente atractivo siempre indispensable para entenderlo con mayor profundidad y así poder acercanos a estas dos figuras. Hacemos nuestras las palabras del filósofo Emilio Lledó que habla de la memoría y parece ser ese el Logos o la sustancia la que habita en este texto. Nos preguntamos ¿quién es Dionisio? ¿a donde se ha ido con el paso del tiempo transcurrido? ¿En donde ha estado? ¿y quién es Ariadna? ¿hasta cuando es Historia, es Mito o es una leyenda que forma parte de una Humanidad profunda e intensa. Quizás estamos persuadidos de que el estudio del pensamiento griego es una condición indispensable dentro de una renovación en un esfuerzo por escrutar el fondo de las cosas. Esta obra parece llevarnos a otras lecturas, a otros mundos como Ser un estoico o Ascenso y Caida de Adán y Eva del Premio Pulitzer Stephen Green Blatt. O a aquella obra publicada en su momento por Friedrich Nietzche Ditirambos de Dionisio, que Nietzche presentó bajo la apariencia de las Canciones de Zarathustra una inspiración lírica en honor al viejo dios cuyos mitos y ritos había pretendido contraponer a la Grecia usualmente estudiada por la Ciencia de la Antigúedad alemana de su tiempo.

¿Sabían ustedes que el viaje más conocido de....?

Pero ¿sabían ustedes que el viaje más conocido de Dionisio, como apunta su autor, fue aquella expedición a la India en una campaña bélica insólita y paradójica? pero insistimos de nuevo ¿el despertar de Ariadna en donde se encuentra? No era extraño que las figuras divinas más presentes en la Tragedia antigua, los hermanos Apolo y Dionisio aparecieran también en los Mitos que sirvieron como base a esta suerte de restauración del arte dramático griego. O bien que el poeta lírico Friedrich Hölderlin presentara a Dinisios como una paráfrasis solo aparentemente evángelica como ese dios que viene a despertar a los durmientes también de su oficio de poeta. Y como dice su autor la Filología, los sentimientos de la Historia y las interpretaciones de la Filosofía nos descubren la distancia insalvable que hay entre Teseo y Dionisio que resuelta por Ariadna pasa de uno a otro del reino de la afirmación al de la negación y de esa unión de Dionisio y Ariadna sale el superhombre como una reacción suprema. Pocos motivos hay tan poderosos en la historia del Pensamiento, las Artes y las Letras como el de la princesa Ariadna, abandonada mientras duerme en la isla de Naxos y despertada por un dios, Dionsio, que la convertirá en su esposa y le otorgará una apoteosis inolvidable. ¿Podiamos ser cualquiera de nosotros? ¿podemos soñar y dejarnos llevar por el túnel del Tiempo? ¿Podemos sumergirnos en un mundo lleno de mitos, leyenda y contradicciones como es el caso? A lo mejor tenemos que leer página tras página como ha hecho su autor para presentarlo a los lectores tras una década de investigación reuniendo gran parte de los pensamientos y apuntes que le ha dedicado al conyúge y al dios de la máscara. En el mismo se mezclan la creación y la investigación en definitiva y en palabras de Carlos García Gual Nos acercamos a la figura de Dionisio, el más extraño de los dioses griegos y a la vez el más cercano, una figura que nos hace entrar quizás en nosotros mismos y en esa Fuga de Dios a la que anteriormente aludiamos dejando una pregunta en el aire ¿Donde se encuentra el despertar del Alma?

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios