www.todoliteratura.es

Armagedón a orillas del Volga

Por Hermenegildo Verdugo
jueves 28 de marzo de 2019, 20:30h
Armagedón en Stalingrado
Armagedón en Stalingrado
Este segundo volumen de la Tetralogía de Stalingrado analiza la fase crucial de la batalla: el encarnizado asalto del Sexto Ejército alemán sobre el centro, los suburbios y las fábricas, y la defensa a ultranza soviética, “la picadora de carne de Chuikov”.

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica Armagedón en Stalingrado, el segundo volumen de la monumental Tetralogía de Stalingrado escrita por David Glantz, la máxima autoridad en el frente del este en la Segunda Guerra Mundial, y por Jonathan House.

"Armagedón en Stalingrado" nos traslada a los meses cruciales de septiembre, octubre y noviembre de 1942, testigos del drama de una ciudad agonizante castigada en todos sus frentes, por tierra y por aire: la imparable penetración alemana por los suburbios de la ciudad; el asalto al centro de Stalingrado, que apenas dejó una magra cabeza de puente soviética en torno al embarcadero de la orilla derecha del Volga, mantenida a costa de ríos de sangre; y los encarnizados ataques a los distritos obreros, auténticas ciudades en torno a las célebres factorías Barrikady, Octubre Rojo y la Fábrica de Tractores, que se prolongarían sin descanso durante cuatro meses.

"Armagedón en Stalingrado" certifica, asimismo, el fracaso definitivo de la Blitzkrieg alemana y el inicio de una nueva fase de la batalla caracterizada por el combate urbano y una guerra de desgaste meticulosamente planificada por el mando soviético para la que el ejército alemán distaba mucho de estar preparado y que eventualmente precipitaría su colapso.

Para la elaboración de su relato, Glantz y House han investigado fuentes que no habían sido estudiadas antes, entre ellas los archivos del NKVD y los informes del 62.º Ejército soviético y del Sexto Ejército alemán, para proporcionar detalles sin precedentes y nuevas interpretaciones sobre esta campaña apocalíptica, hora a hora, calle a calle e incluso edificio a edificio. Escrito con la fuerza narrativa de una gran novela bélica, Armagedón en Stalingrado reemplaza todas las crónicas anteriores y constituye la pieza central de la Tetralogía de Stalingrado, episodio decisivo de la Segunda Guerra Mundial.

David M. Glantz es un historiador y militar norteamericano nacido en 1942 en Port Chester (Nueva York). En 1963, tras cursar estudios en el Instituto Militar de Virginia y en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ingresó en el Ejército de EEUU sirviendo en el cuerpo de artillería en la “plantación” de Long Binh, Vietnam. Estudió para convertirse en Soviet foreign area specialist y sirvió en el USAREUR (United States Army Europe) en la sección de inteligencia. Fue Director of Soviet Army Operations en Fort Leawenworth y en 1993 se retiró del Ejército y fundó The Journal of Slavic Military Studies, publicación de la que es actualmente editor jefe.

Su interés por su objeto de estudio comenzó precisamente siendo Director de Investigación para esta publicación en 1979 y desde su primer proyecto sobre la campaña de Lorena del Tercer Ejército del general Patton, pasando por investigaciones sobre Manchuria y operaciones aerotransportadas soviéticas, David M. Glantz se ha convertido en el mayor experto occidental en la operativa del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica. Es conocido por sus numerosos libros del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. En sus propias palabras reconoce haber tenido como principal influencia a su profesor John Erickson, antiguo director de la Escuela de Estudios Eslavos de la Universidad de Edimburgo y especialista, a su vez, en estudios militares soviéticos. Entre sus obras destacan La batalla de Kursk, la Tetralogía sobre Stalingrado o Choque de Titanes (2017). Según David M. Glantz, esta última obra fue un intento por reproducir la obra de otro de sus grandes inspiradores, Malcolm Macintosh, esta vez junto a Jonathan House, profesor de historia militar.

Jonathan M. House, coronel retirado del Ejército de EE. UU., es profesor de historia militar en la US Army War College, en Fort Leavenworth, Kansas. House es autor de Combined Arms Warfare in the Twentieth Century; A Military History of the Cold War, 1944-1962 y Controlling Paris: Armed Forces and CounterRevolution, 1789-1848. También ha sido coautor, junto con David Glantz, de una serie de estudios, como Choque de titanes. La victoria del Ejército Rojo sobre Hitler y The Battle of Kursk.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios