www.todoliteratura.es
Desiderata
Desiderata

Bibliotecarios transatlánticos: comienza el proyecto Desiderata

sábado 06 de abril de 2019, 09:31h
«Desiderata», un proyecto de Carme Fenoll y Acción Cultural Española (AC/E), nace para promover la presencia de bibliotecarios españoles en las principales Ferias del Libro iberoamericanas, propiciar el intercambio profesional entre los distintos agentes de la cadena del libro y favorecer las compras directas que mejoren la bibliodiversidad de nuestras bibliotecas.

Hay que viajar para darse cuenta de que una pasión, una idea, un hombre, sólo son importantes si resisten una proyección a través del tiempo y del espacio. No hay nada como alejarse un poco para curarse de la psicosis de la proximidad, de la deformación de la proximidad, de la que todos estamos atacados. Hay que viajar para aprender -a pesar de todo- a conservar, a perfeccionar, a tolerar”.

Josep Pla. Viaje en autobús. Ediciones Orbis, 1985.

De entre todos los agentes del sector del libro, quizás los bibliotecarios son los que permanecen en el ángulo menos visible de la cadena. A pesar del despertar de estos equipamientos públicos, todavía queda mucho camino para dar a conocer más y mejor la labor de estos profesionales como mediadores del libro y la lectura.

Si analizamos el ADN bibliotecario, encontramos a partes iguales, grandes dosis de ganas de aprender y de compartir, de construir puentes. En el ecosistema del libro, esto sucede en gran manera en las ferias del libro internacionales. Cuando como lectores visitamos estas ferias, entendemos perfectamente el protagonismo de autores, editores, libreros y lectores, pero pocas veces consideramos un agente clave como es el bibliotecario.

«Desiderata», nace como propuesta para revertir esta carencia y estructurarla y, gracias a Acción Cultural Española, AC/E, pronto la presencia y participación de bibliotecarios españoles en las ferias del libro iberoamericana se pondrá en marcha y comenzará a dar frutos.

La propuesta tiene dos vertientes claras: la que promueve el intercambio profesional y la formación bibliotecaria transatlántica, y la que facilita la compra de libros para las bibliotecas españolas. Empezando por esta segunda vertiente, el proyecto promueve la bibliodiversidad en el mundo de las adquisiciones bibliotecarias, aún con muchas carencias que resolver, entre ellas las conexiones con autores y obras de culturas afines. En cuanto al intercambio profesional, podrán desplazarse, viajar y conocer in situ autores, libreros, editores y bibliotecarios del país. A su vez, a la vuelta, estos bibliotecarios, harán uso de sus superpoderes para compartir sus conocimientos con sus colegas, trazando así nuevas complicidades.

El viaje “Desiderata” empieza en Buenos Aires, aprovechando la oportunidad de ser Barcelona ciudad invitada a la Feria del Libro. Y nuestros primeros viajeros son representantes de lujo: Neus Castellano, Virginia Cierco (recién galardonada con la Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona por su labor en la Biblioteca Bon Pastor) y Walter Llorach, los tres directores destacados de Bibliotecas de Barcelona, y Gemma Ciuró, directora de la Biblioteca de Blanes (Girona). Gemma y Virginia han merecido premios en la Fundación Biblioteca Social, que reconoce los proyectos sociales destacados.

La selección de los protagonistas tiene y tendrá dos vertientes importantes: el acento social en la práctica diaria de los bibliotecarios (trabajo con minorías, colectivos vulnerables o poco atendidos) y los conocimientos del mundo de la edición y la literatura. En este encaje entran los cuatro seleccionados para esta primera edición del viaje. Los cuatro han aceptado con entusiasmo la propuesta de Carme Fenoll, bibliotecaria todoterreno que se empeña en dar la proyección que el colectivo bibliotecario se merece. Como Jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya, Fenoll inició el proyecto de compra directa de libros para bibliotecarios en las principales Ferias del Libro de Cataluña y ha participado en encuentros profesionales de las principales ferias iberoamericanas y europeas. Entre las propuestas inspiradoras para el proyecto, se encuentra 'America Reads Spanish'. Para organizar el proyecto, ha contado con la buena acogida y las aportaciones de LATAM (donde el pasado mayo se inició un encuentro de jefes de Bibliotecas de diferentes países iberoamericanos) y de CONABIP.

La agenda de estos bibliotecarios en Buenos Aires, se puede consultar en abierto en la página web de AC/E https://www.accioncultural.es/es/desiderata-2019 y va a ser la envidia de todo bibliófilo: tres días de apretada agenda de encuentro de bibliotecarios, visitas a librerías, bibliotecas y editoriales, compra de libros en la Feria y encuentro con los agentes bonaerenses. Y es que la aventura empieza en tierra sembrada: la Feria de Buenos Aires contempla desde hace muchos años la importancia de ser punto de encuentro de bibliotecarios. De esta manera, la Feria abre en exclusiva una mañana para facilitar las compras a bibliotecarios de todo el país, a través de su programa Libros %, bien conocido y envidiado por muchos profesionales de bibliotecas. «Desiderata», estará allí y nuestros bibliotecarios dispondrán de un cheque de compra y máximas facilidades de envío. De esta forma, ACE/ mejorará los fondos de las bibliotecas participantes, ofreciendo un valor añadido sustancial gracias al contacto directo entre profesionales en el momento de seleccionar y comprar los libros.

En el desideratum del proyecto está visitar también la FIL de Guadalajara, la FILBO de Bogotá, o las ferias de Santiago o Quito. ¡Empieza el viaje!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios