www.todoliteratura.es

"Una décima parte de mí", de David Acebes Sampedro

PiEdiciones, 2018

Por Gregorio Muelas Bermúdez
sábado 13 de abril de 2019, 19:24h
Una décima parte de mí
Una décima parte de mí

Una décima parte de mí es el segundo poemario, tras Trópico azul… (Consejo Local de la Juventud, 2004), del escritor y activista cultural vallisoletano David Acebes Sampedro, que desde su relevante papel en CRÁTERA Revista de crítica y poesía contemporánea, como miembro del Comité asesor y coordinador de la sección “Experimental”, y el Colectivo DARt de Poesía Visual, junto a los poetas Atilano Sevillano y Rafael Marín, viene realizando una impagable labor a favor de este tipo de poesía de la que es un destacado creador. Además, David Acebes es autor del libro de cuentos infantiles Víctor, el centauro y otros cuentos para niños con sueño/s (MAR Editor, 2017), y del conjunto de ensayos La poesía es cosa de burros (PiEdiciones, 2018). Como podemos observar, David Acebes es un escritor inquieto, que articula sus ideas en diversos géneros con igual maestría.

Publicado por PiEdiciones (La huella de la palabra), que dirige la asturiana Puri Sánchez, que aporta en este volumen un interesante comentario de contraportada, en el libro I de la Colección Parnaso, "Una décima parte de mí" se presenta con un impecable prólogo firmado por Fermín Herrero, donde el Premio de la Crítica de poesía castellana 2016 realiza un esmerado recorrido por la historia de la décima o espinela, forma escogida por David Acebes para componer el libro. Así se congratula de que un joven como Acebes recoja “el legado formal de la tradición, máxime en estos tiempos en que parece que los poetas núbiles y de éxito comercial se fajan en internet, en vertederos y redes sociales”, un comentario más que pertinente pues destaca la importancia de asimilar el legado cultural en un período como el actual que peca de exceso de vanidad y de naderías pueriles que solo sirven para llenar las arcas de los grandes intereses editoriales.

El libro se divide en ocho partes, la mayoría precedida por una cita que el autor glosa inteligentemente, es el caso de “La vida, conmigo” y Francisco Brines, “Los pecios del azar” y Jorge Manrique, “El amor hueco”, “La fosa del Tiempo” y “El espectro de un deseo” con citas de Lope de Vega. En otras la cita le sirve de inspiración, como la de Clara Janés en “La quietud que nos rodea”, y la de Jorge Guillén en “El ocaso de lo simple”. Títulos que denotan un saber bien adquirido en la profunda lectura de nuestros clásicos, como demuestra la portada de las nueve musas castellanas con Francisco de Quevedo a la cabeza.

En su conjunto David Acebes demuestra ser un excelente decimista, veamos un bello ejemplo de “Parábola del caminante”:

El paisaje que se exhibe

al dolor de la mirada,

me recuerda que la Nada

es el tiempo que prescribe.

Y que todo se concibe

cuando sigues tu camino

cual eterno peregrino

que conoce su talante;

una meta por delante,

y tus huellas, como sino.

En definitiva, David Acebes Sampedro nos ofrece una brillante muestra de su intenso quehacer literario que “engendra amor esperanza” en una juventud creadora verdaderamente formada, muy lejos de los hueros estantes de la mercadotecnia.

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios