www.todoliteratura.es
Viaje al Mundo de Nisargadatta Maharaj
Viaje al Mundo de Nisargadatta Maharaj

¿El pensamiento en la observación y en el mundo espiritual?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 23 de abril de 2019, 07:25h

Cuando nos vemos frente a un ser humano que nos impresiona por ser realmente alguien superior ¿no nos conmoveremos, en lugar de asustarnos, por el conocimiento de que ha conseguido su grandeza solo a partir de sus flaquezas?

(Lou Andreas- Salome, bíografa de Freud)

Todos los días muchas personas se acercan a un negocio en donde toman un café y sus propietarios de una manera familiar ofrecen a ese cliente o clientes un trozo de pastel o bizcocho para la ocasión. Entre todas las personas se observan maneras y formas de comportarse, de como sentarse y de como tomar ese café mañanero e incluso esa especial manera que todos tenemos de leer la prensa del día. O como hablamos de esa noticia que de una u otra forma nos ha impactado y esa familiaridad de hablar con la propietaria o propietario del establecimiento mientras no dejan de entrar personas por la puerta. Una buena amiga, Silvia Oliver, nos dijo que a veces compraba en las tiendas cercanas a su casa para que éstas no perdieran a ese cliente o clienta y ganasen un poco más que esas grandes plataformas que están por todas partes y que venden a todos de todo. Con los idiomas pasa exactamente lo mismo. Muchas familias se han separado o comen pero no pueden hablar de un idioma o de otro o incluso tienen ideas politicas diferentes y algunos no se hablan con sus familiares más cercanos. ¿Tienen los idiomas o la política del momento esa responsabilidad?

¿Costumbres o hábitos adquiridos?

Vivimos rodeados por un entorno que poco a poco desde nuestro nacimiento ha formado y forma parte de nuestras vidas y en ocasiones nos hacemos responsables de situaciones o vivencias que no tienen nada que ver con nosotros mismos. Además de tomar ese café con churros o esa chai en la India tenemos que pensar que con todos nuestros problemas somos personas y esos problemas son ocasionados en ocasiones por nosotros mismos. Sólo basta ver una buena película o escuchar a un actor o leer una buena biografía para darnos cuenta de ello.

Fue hace ya algunos años cuando el editor Álvaro Enterría tras muchos años en la India publicó lo que según sus palabras sería una guía cultural para el viajero denominando al mismo, La India por dentro. Y el mismo autor se haría la pregunta ¿de que India hablamos? A lo que añadimos ¿de que hablan las mujeres y los hombres o mejor aún de que espiritualidad y de que mujeres y hombres estamos hablando?

¿Son importantes los traductores en el pensamiento?

Conocimos a nuestros protagonistas hace algún tiempo Fernando Mora y David González Raga traductores y autores. Pero ha sido tras leer Lo que verdaderamente Importa. En busca de la sabiduría en Occidente de Tony Schwartz autor de una obra anterior que en su momento dió mucho que hablar cuando comenzamos a interesarnos por lo que vendría después. Es decir por otras obras similares y gracias a un autor Antonio Plana descubrimos traducido por Fernando Pardo Después del Éxtasis la colada. Como crece la sabiduría del corazón en la vida espiritual. En estos dos volúmenes sus autores nos acercan al comienzo y no al final de una historia contando uno a uno la vida de sus protagonistas y hablando desde la diversidad y que al final sea de la ideología o religión que uno sea acabamos llegando a la unidad y nos hacemos la pregunta ¿Tienen los autores o maestros los mismos problemas que sus discípulos o como solucionan éstos sus problemas en caso de tenerlos? Necesitamos obras de autocrítica que desmitifican lo que se ha llamado la vía espiritual o mejor aún ese camino espiritual que todos llevamos aunque como demuestran estas obras de una manera totalmente diferente unos de otros. Pero cuando hablamos del Yoga o del Sufismo o de todos los ismos nos hacemos la pregunta ¿realmente lo hemos comprendido?

Estos autores con una suma experiencia solo quieren poner las cosas en su sitio y las ponen con sus alteraciones entrando en lo bueno y en lo malo pues al volver a lo anterior y tomar un café o hablar en un idioma o en otro llegamos a intentar utilizar la palabra comprender. Es decir comprender al otro y de una palabra muy pronunciada pero no empleada, les hablamos de la empatía que todos queremos y decimos pero nadie utiliza. Nos movemos en imágenes y nos miramos a un hipotético espejo pero si fuesémos honestos en la mayoría de las ocasiones tendríamos que romper mil veces al despertarnos por la mañana. Personajes de la talla del Dalai Lama o Thich Nhat Hanh lo han hecho y han dicho cuando han tenido algo totalmente ilógico para esa imagen que todas y todos tenemos de ellos. Volvemos a lo mismo, somos seres humanos.

¿Biografías?

Vivimos rodeados de ellas y a todas horas nos sorprenden al pasar lentamente sus páginas. Dicen que las biografías no venden, que no se vende la novela por muy buena que esta sea. Ahora no estaremos hablando de las palabras editor y autor que no siempre se entienden o de las páginas que está o estas obras tienen. ¿Cúal el problema en un mercado en donde se ha metido un medio tan globalizado como Internet y en un momento en que para leer un buen artículo o un buen libro tenemos que sudar? Quizás la respuesta está en editar menos pero obras de calidad y desde luego aunque son temas muy específicos estas dos obras mencionadas y sus autores son para tener muy en cuenta. Al final como toda lógica habra un mercado que será el que quede y los demás como la propia vida irán muriendo... Pero para completar las obras anteriores tenemos que hacer mención a una que seguramente tendrá no una si no varias partes. Si la palabra Biografía está devaluada no fue lo que pensó quizás nuestro autor anteriomente mencionado, Antonio Plana.

Viaje al Mundo de Nisargadatta Maharaj

Uno no se ilumina imaginando figuras luminosas sino cobrando conciencia de la oscuridad. (Carl G. Jung)

Uno de sus editores hablaba de este libro como una especie de peregrinación y realmente le preguntaríamos a los editores ¿el hombre no está siempre en peregrinación? ¿No comenzamos por un lado y volvemos una y otra vez a empezar en el camino corto o largo de la vida que nos ha tocado vivir? Todos los temas se unen unos con otros, solo nuestra mente, esa que no logramos alcanzar , esa sombra que nos invade nos introduce en ocasiones en verdaderos problemas. Además de parecernos un volumen complementario a los anteriores pensamos que es una obra que hacía mucha falta y no se había escrito ninguna como está hasta el momento. Se habla como hemos insinuado anteriormente de los Maestros ¿pero que nos queda de ese mensaje que nos hace quitarnos el sombrero de admiración ante todos estos personajes que directamente o indirectamente han formado y forman parte de nuestras vida? Pensaban Nisargadatta Maharaj o Sri Ramana Maharshi que sus enseñanzas perdurarían con el paso del tiempo y aunque las explicaban de una manera totalmente diferente existe un hilo conductor que las une por un lado y por otro y quizás sin pretenderlo han creado una verdadera escuela que pasa año tras año a través de los tiempos. Pero hay que tener mucho cuidado al emplear las palabras sean estas en Hindi, Sánscrito o en Inglés o en Catalán.

La liberación es otro de tus nombres.

Siempre esta contigo, aquí y ahora

(Sri. Ramana Maharshi)

Las enseñanzas del Advaita o No Dualidad no se han movido quizás somos las mujeres y los hombres al explicarlas los que realmente las movemos con palabras como Neo- Advaita o Neo -Hinduismo. Pero a lo mejor es cierto se han modificado con el paso de los años y los distintos autores que han hablado de las mismas y con el lenguaje que ellas y ellos han empleado pero en esencia siguen siendo las mismas. De ahí la importancia del lenguaje al hablar de ellas y comunicarlas a los demás.

Estos volúmenes podrían ser perfectamente una pequeña enciclopedia de tres. Una especie de trilogía en donde el último libro sería está breve por sus páginas Viaje al Mundo de Nisargadatta Maharaj. Cuando observamos con el pensamiento y la observación las obras de unos y de otros sean estas del tema que sean tenemos que volver a preguntarnos ¿como han llegado hasta aquí? O

utilizar las mismas palabras de ese editor que vive en la India Álvaro Enterría ¿de que India estamos hablando?

Puedes comprar los libros en:

Ofrenda
Ofrenda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios