www.todoliteratura.es
Libros de Sathis Kumar
Libros de Sathis Kumar

¿ETERNOS PEREGRINOS?

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 07 de mayo de 2019, 09:38h

Ya lo decía el periodista Alberto Oliveras en su Aventura Humana cuando hablaba de sus proyectos y de sus vivencias a lo largo del mundo. Pero han sido muchos los que han vivido y la Vida les ha puesto en un momento crucial o verdadero para ellas y para ellos.

«A menudo los grandes movimientos y las grandes filosofías tradicionales de toda la historia han resumido su mensaje fundamental en tres palabras, una trinidad. Una de las trinidades hindúes es la formada por Brahman, Vishnu y Shiva, los principios de la creación, la continuidad y la decadencia, o dicho de otra forma, nacimiento, vida y muerte. Los cristianos tienen al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Los griegos se centraron en la verdad, la bondad y la belleza»

Estas palabras de Satish Kumar, nos sirven para hablarles de nuestro protagonista, pues todos necesitamos en mayor o menor medida uno o … referentes. Nacido en 1936 en Rajasthan (India) A los nueve años se convirtió monje jainista ambulante recorriendo las regiones septentrionales y occidentales con su gurú, Acharya Tulsi. «Nací en una familia jainista y a los nueve años profesé como monje de esta religión. Para mí fue como ir a la escuela, pero a una escuela muy diferente de todas las demás. En esta escuela no se hacían diferencias entre el aprendizaje y la vida. La educación de los monjes no consistía en superar exámenes y encontrar un trabajo; la educación se orientaba a la liberación del alma»

¿Sería en...?

En 1962, cuando inició en la India una marcha pacifista que lo llevaría a las cuatro esquinas del mundo nuclear: Moscú, París, Londres y Washington. «un peregrino es alguien que percibe la vida como un viaje sagrado, que ve la tierra como un hogar sagrado, que interpreta el universo como un proceso»

Y posteriormente se unió al movimiento impulsado por Vinoba Bhave (1895-1982) uno de los seguidores de Mahatma Gandhi quien solía decir: “El Gita es el alimento de vida” Tras muchos años en La india, actualmente es el fundador y director del Schumacher College de Inglaterra, editor de la revista Resurgence & Ecologist y autor de numerosos libros. «Vivimos en un universo benevolente, en el que la tierra es lo más benevolente de todo. Nos ofrece las condiciones para que las semillas germinen, nazcan, crezcan, desarrollen todo su potencial. Permite que a ella se agarren las raíces de los árboles mientras viven y así el árbol mantiene su fortaleza y expande sus ramas hacia el cielo, recibiendo la energía del sol, y haciendo posible la fotosíntesis”

¿Un autor de varios libros pero basados en sus experiencias?

Es autor de varios trabajos entre ellos: «El buda y el terrorista» (2005) «Tú eres, luego soy yo» (2006), «La brújula espiritual» (2008) «Turistas o peregrinos. Un peregrino de la Tierra» (2010) y el que les presentamos a ustedes: «Tierra, Alma, Sociedad, una nueva trinidad para nuestro tiempo» (Kairos) A través de las figuras que han formado y forman parte de su vida, Mahatma Gandhi, Rabindranth Tagore, o E. F. Schumacher-, nos enseña a cuidar el entorno natural (tierra), mantener el bienestar persona, (alma) y defender los valores humanos (sociedad) son los imperativos morales de nuestro tiempo. Se pregunta: ¿facilitar el nacimiento de un futuro sostenible, cómo? «Realizando una transformación educativa en que la lectura, la escritura, y la aritmética sean sustituidos por el cultivo de la mente, el corazón y las manos»

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios