www.todoliteratura.es
Penelope Lively
Penelope Lively

"Vida en el jardín" de Penelope Lively, un regalo para los sentidos

jueves 09 de mayo de 2019, 01:59h

"Vida en el jardín" es la obra más personal de la ganadora del Premio Booker que se presenta hoy dentro del ciclo “El jardín escrito” del Real Jardín Botánico que organiza la Biblioteca. El libro, editado por Impedimenta, transita a medio camino entre la autobiografía, la reflexión literaria y el gozoso diario filosófico de una narradora privilegiada.

«Cada vez resulta más evidente que los jardines y cuanto en ellos se alberga no son nunca solo eso: son sugerentes, evocadores, y esa es la razón de que constituyan un material tan fértil para el escritor. Está claro que se trata de lugares reales, terrenales, prolíficos, y así es como los conocemos, los escarbamos y disfrutamos, pero además son una fabulosa fuente de referencias: son potentes, flexibles, pueden convertirse en una metáfora. Y esto es lo que quiero abordar para empezar: los diversos conceptos de jardín y su metamorfosis».

Así concluye la introducción de Vida en el jardín, la obra más personal de Penelope Lively, editada por Impedimenta con traducción del inglés de Alicia Frieyro, que transita a medio camino entre la autobiografía, la reflexión literaria, y diríase que “horticultural”, y el gozoso diario filosófico de una narradora privilegiada que ve ya la vida en perspectiva, poniendo palabras al instinto que nos lleva a intentar recuperar, frente al ruido, el aquí y el ahora, nuestras raíces más profundas.

Un libro por el que desfilan Virginia Woolf, con su manos manchadas de tierra color chocolate; la perfeccionista Elizabeth Jane Howard en su jardín de Suffolk; Vita Sackville West y Harold Nicolson en los prados que rodeaban Sissinghurst, o un ensimismado Philip Larkin, que le dedicó uno de sus poemas más notables a su cortacésped. Una obra que explora el vínculo que existe entre literatura y naturaleza, entre las palabras y las flores, entre la tinta y la tierra, en un embriagador recorrido que nos lleva de vuelta al hogar primigenio de la humanidad. Un regalo para los sentidos.

Una de las autoras británicas más celebradas del momento, Penelope Lively nos invita a compartir en este libro, no solo su pasión por la literatura y el arte, sino también su amor por la jardinería con un recorrido en busca de los jardines reales y literarios que han marcado su vida. Desde los patios de su casa de infancia en El Cairo hasta la finca de su abuela en Somerset, pasando por sus propios jardines de Oxford y Londres, el Jardín de las Delicias de El Bosco, la exuberante floresta de El Paraíso perdido de Milton, las praderas salvajes de Laura Ingalls o los coloridos laberintos de Alicia en el país de las maravillas.

Penelope Lively nació en El Cairo en 1933. Estudió Historia Moderna en el St. Anne`s College de Oxford. Está considerada una de las más importantes novelistas británicas del momento. En 1985 ganó el prestigioso Premio Booker con Moon Tiger. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura, y en 1989 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico. Impedimenta publicará en breve su novela According to Mark (1984). En la actualidad reside en Londres, donde cuida de su jardín.

Previo a la presentación se realizará una visita al Jardín Botánico conducida por los responsables de jardinería del RJB, su vicedirector Ramón Morales y la jefa de la Unidad, Silvia Villegas, y el botánico Eduardo Barba, que ha inventariado más de 1.000 obras del Museo del Prado que contienen motivos vegetales. También participarán responsables de la editorial Impedimenta. La visita, abierta al público en general, requiere de inscripción previa.

Ciclo “El jardín escrito”

Organizado desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico, el ciclo "El jardín escrito" cumple su tercera edición. Se inició en 2016 con el triple objetivo de dar a conocer este espacio del RJB como lugar de conocimiento, promover el debate y difundir la ciencia. En la primera edición muchos de los protagonistas fueron los propios investigadores del RJB presentando sus últimas publicaciones.

En la segunda edición, 2017-2018, se añadía el componente de las editoriales con el propósito de contribuir a una de las misiones más reconocidas y reconocibles de las bibliotecas, como es la de fomentar la lectura, mostrando al mismo tiempo la ‘biblio-diversidad’ existente (editores, temáticas, géneros...) dentro del panorama editorial.

Esta tercera edición, 2018-2019, sin perder de vista los objetivos anteriores, busca, entre otras temáticas, la actualidad literaria y periodística vinculada a áreas como la ciencia, el medio natural o la biodiversidad.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios