www.todoliteratura.es

Se publica "Ibn Arabí. El maestro sublime", de Juan Antonio Pacheco, una de las figuras más relevantes del pensamiento occidental

miércoles 15 de mayo de 2019, 13:13h
Ibn Arabí. El maestro sublime
Ibn Arabí. El maestro sublime
"Ibn Arabí. El maestro sublime" de Juan Antonio Pacheco es una obra que, editada por Almuzara, aborda el pensamiento y la espiritualidad de Ibn Arabi desde el al-Andalus de su tiempo, la filosofía y pensamiento andalusí de su época, el sufismo y su formación espiritual hasta llegar a un acercamiento a la obra del Maestro Sublime desde un punto de vista filosófico y su influencia en el pensamiento occidental.

Y es que Ibn Arabi es reconocido a lo largo de la historia como el Maestro Sublime o el Hijo de Platón y representa una de las figuras más relevantes del pensamiento y la filosofía de al-Andalus.

El místico o sufí de Murcia fue clave durante la segunda mitad del siglo XII en pleno apogeo de la cultura árabe. Su pensamiento se expande por las distintas ramificaciones del saber, y es un perfecto ejemplo de encrucijada de caminos y tendencias espirituales y filosóficas, a la vez que la puerta a la espiritualidad más genuina y depurada.

Así, el ensayo revisa la extensa obra del gran sufí murciano exponiendo su experiencia espiritual y la cosmovisión resultante de ella, y la relación que puede existir de ese conocimiento con el saber en general y en particular con los postulados filosóficos.

Para ello, el autor establece analogías, similitudes o cercanías de los pensamientos elaborados cerca o lejos de su tiempo y espacio con el fin de acercarnos, siempre desde fuera, a la inmensa riqueza de su bibliografía y que la misma pueda ser conocida por quienes sientan esa indefinible pero irremediable atracción por el vasto y prodigioso mundo de la espiritualidad islámica.

Juan Antonio Pacheco imparte las enseñanzas de Pensamiento Islámico e Historia del Magreb en la Universidad de Sevilla.

Desde los años setenta desarrolla una amplia obra reflexiva sobre el mundo árabe, desde temas contemporáneos a historia de su pensamiento clásico.

Es autor de obras como El Pensamiento árabe contemporáneo, La espiritualidad islámica en la Andalucía medieval o El Magreb: Adalides, visionarios y poder político. También es experto en la literatura sufí y, en especial, en la figura de Ibn Arabi.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
0 comentarios