www.todoliteratura.es
Presentación del libro Laudatio Naturae
Presentación del libro Laudatio Naturae

Joaquín Araújo, homenaje a medio siglo de divulgación científica

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 26 de mayo de 2019, 11:48h

Dentro de la III edición del ciclo “El jardín escrito” que organiza el Real Jardín Botánico de Madrid a través de su Biblioteca en esta edición se dedica un homenaje a Joaquín Araujo con un libro en el que se recoge a través de distintas miradas, la labor divulgadora de este polifacético humanista y autor de numerosas publicaciones, editado por La línea del Horizonte.

Laudatio Naturae
Laudatio Naturae

La idea de escribir este libro se fraguó hace dos años cuando Araujo y Pilar Rubio representante de la editorial “La Línea del Horizonte”, se encontraron en un acto cultural y esta última pensó en un proyecto para de 12 capítulos para homenajear al naturalista.

En esta edición, el acto se celebró en el el salón de actos del Real Jardín Botánico, ya que a la cita acudieron numerosos amigos del naturalista y público fiel que quería agradecerle la labor ejercida en estos cincuenta años.

Joaquín Araújo, lleva cinco décadas defendiendo la conservación del planeta. Durante el acto el autor dialogó sobre la obra y sobre su vida profesional con el filósofo José Antonio Marina, del geógrafo y escritor Eduardo Martínez de Pisón y Pilar Rubio, colaboradores del libro

Antonio Muñoz Molina, destaca en su capítulo de "Laudatio Naturae" su pasión por las cosas del campo.

Araújo muestra al mundo que es posible vivir en armonía con el medio natural, nos lo cuenta desde su granja en Extremadura en la que vive desde hace unos años entre hortalizas, cabras y muchos árboles, de los que afirma que “plantar árboles, es pura agradecimiento, pura sensatez”

Al homenaje se han unido una docena de grandes escritores, poetas, pensadores con la intención de celebrar esta pasión común que es la naturaleza. Nombres como; Antonio Muñoz Molina, María Novo, Ramón Andrés, Alicia Puleo, Antonio Colinas, José Antonio Marina, Fermín Herrero, Pilar Rubio Remiro, Raúl Tapia, María Sánchez, Eduardo Martínez de Pisón y Julio Llamazares.

El homenajeado es la personalidad española más importante en la divulgación y defensa del mundo natural al que ha dedicado toda su vida Araújo es naturalista, escritor, ensayista, agricultor, realizador, guionista.

Empezó en la Sociedad Española de Ornitología, en 1968 y hasta la fecha no ha parado. A lo largo de estos 50 años ha escrito una ingente bibliografía sobre el tema. También ha dirigido documentales y series para televisión. Ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente; el Global 500 de la ONU o el de la Conservación de la Biodiversidad entre otros premios.

Su nombre esta presente en numerosos edificios; Un instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios