www.todoliteratura.es

Se publica la monografía "Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario del Instituto Escuela"

Por Evaristo Aguado
domingo 02 de junio de 2019, 18:28h
Laboratorios de la Nueva Educación
Laboratorios de la Nueva Educación

La Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza con motivo del centenario de la creación del Instituto-Escuela, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), ha publicado la monografía "Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario del Instituto Escuela" con Acción Cultural Española (AC/E), la Residencia de Estudiantes, la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la participación de la Fundación Estudio.

Esta publicación está dedicada al Instituto-Escuela (I-E) y a otras iniciativas, como el colegio Cervantes, surgidas para promover la transformación del sistema educativo español. En línea con el proyecto de modernización que impulsó la ILE, aquellos “laboratorios” se proponían formar ciudadanos críticos y solidarios, a través de unos espacios, unas prácticas y unos métodos que se fueron desarrollando a lo largo de los años y que se truncaron con la guerra civil, la dictadura y la depuración de muchos de los que participaron en aquella experiencia.

Las diferentes colaboraciones recogidas en este volumen analizan el contexto europeo en el que se produjo este movimiento de renovación educativa; recorren su trayectoria, evalúan su alcance y reflexionan, desde los desafíos y perspectivas actuales de la reforma pedagógica, sobre el eco de los principios y las prácticas de estos «laboratorios de la Nueva Educación» surgidos hace un siglo.

Una de las características destacables de este libro es la nutrida selección de imágenes que lo ilustran (más de 500, la mayoría inéditas), que nos muestran en acción en qué consistían las innovaciones y peculiaridades que caracterizaron aquellos proyectos a través de fotografías de los edificios y las aulas en las que tenían lugar las clases, de las excursiones y viajes que los alumnos realizaban, de los deportes, talleres y otras actividades que desarrollaban, etc. A ello se suma una atractiva variedad de materiales escolares, como las fichas que preparaban los profesores para sus clases o los cuadernos de trabajo que elaboraban los alumnos, varios de ellos futuros importantes creadores o científicos. Una selección de textos históricos y de testimonios de antiguos alumnos del I-E incluida al final del libro ayuda con recuerdos de primera mano a reconstruir esta historia.

Esta monografía es, además, el catálogo de la exposición que, con el mismo título, podrá verse a partir del otoño próximo en la sede de la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid. Incluye la relación de piezas que se expondrán entonces, con obra plástica de autores de la modernidad y las vanguardias históricas como Darío de Regoyos, Picasso, Torres García, Barradas, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Francisco Bores, Alberti, Moreno Villa o Ángel Ferrant, que dialogan con artistas actuales como Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Emilia Azcárate, Antonio Ballester o Chema Madoz.

Puedes comprar la monografía en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios