www.todoliteratura.es
Miguel Ángel Sánchez Gárate
Miguel Ángel Sánchez Gárate

Entrevista a Miguel Ángel Sánchez Gárate; “De la Pedriza al cielo”

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 05 de junio de 2019, 08:34h

Miguel Ángel Sánchez Gárate, nació en Madrid en 1966. Empezó muy joven como vocalista de SDO 100% Vegetal, banda pionera de hardcore melódico a finales de los años 80 en Madrid. Bajista en la primera formación de Zinc, actividad que compagino con los estudios de periodismos en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se especializo en periodismo musical, publicando en distintos medios musicales. El autor del libro compagina su labor como periodista musical con el mundo de la escalada. Ahora, nace un libro dedicado a la escalda.

De la Pedriza al cielo
De la Pedriza al cielo

Conocido por escribir de música ¿Porqué ahora un libro de escalada?

Antes de que tuviera afición por la música la montaña era mi principal entretenimiento y pasión. Mi toma de contacto vino con el grupo scout Proel 334, en el que pasé varios años, y con el que hacía salidas, marchas y campamentos. Así aprendí a amar la naturaleza. Luego tomé contacto con la Sociedad Montañera Posets, del barrio de Canillas, un club que compartía local con la activa Asociación Juvenil Aleph. Allí descubrí buenos amigos con los que escalar en la Sierra de Gredos, La Cabrera o Pirineos. Posteriormente conocí a gente del Club Alpino Maliciosa, que entonces tenía su sede en la calle Augusto Figueroa, de Madrid, donde nos reuníamos los jueves por la tarde. Fue otro punto de encuentro para encontrar compañeros de cuerda o de salidas. Paralelamente empecé a colaborar con dibujos, croquis de vías de escalada y alguna ilustración en la revista de montaña Desnivel, que entonces daba sus primeros pasos. Todo esto ocurría en la primera mitad de los años ochenta del pasado siglo XX.

Hay muchos libros de escalada, el suyo ¿qué tiene de diferente?

Hay muchos manuales de técnica, libros que relatan aventuras a modo de diarios y también guías de escalada. Lo que diferencia a De La Pedriza al cielo de todos los demás es que es un libro de poesía que descubre o habla de rincones emblemáticos de este paraíso natural, y cuenta la historia de sus exploradores, escaladores y personajes más célebres. El caso de bandoleros como Pablo Santos o Paco El Sastre, que buscaban allí refugio tras cometer sus fechorías a finales del siglo XIX. Y ensalza la figura de escaladores como César Pérez de Tudela, Carlos Soria, Jesús Gálvez, Daniel Guirles, Josechu Jimeno, Carlos Hernández, Ignacio Mulero, Talo Martín, etc...auténticas lagartijas que han dejado, o están dejando su poso en las lisas placas y paredes de La Pedriza.

La verdad es que conozco muy pocos libros de poesía con temática montañera.

Como definiriás su contenido ¿Es un libro de relatos de escalada, de ayuda para aprender a escalar..?

Es un libro eminentemente divulgativo que pretende mostrar la belleza que depara este rincón en clave poética. La Pedriza es un auténtico edén muy conocido para muchos y poco conocido para otros. Es apto para todos los públicos, pequeños y mayores. No hace falta ir a escalar o a practicar senderismo, simplemente con la mera contemplación de su fabuloso y agreste paisaje se le saca todo el provecho. Lo tenemos a tiro de piedra, a poco más de treinta minutos en coche desde Madrid, lo que la convierte en un sitio especial para encontrar respiro y algo de paz tras la acelerada vida en la ciudad.

El libro surge de mi pasión y amor incondicional por la Pedriza, espacio que he visitado y sigo visitando tras casi cuarenta años desde que surgió el flechazo.

¿Para que tipo de público lo escribes?

Hay desde versos clásicos (sonetos) a poesías con aire algo cómico, pasando por algunas composiciones, las menos, que tienen cierto espíritu libre.

Es un libro para todo tipo de público. Hay algunas poesías que también harán gracia a los niños.

Además contiene dibujos míos e ilustraciones, un cómic mío dibujado en el año 1982 titulado "C'est la vie in Pedriza City", que muestra el ambiente de los círculos de escaladores pedriceros de la época.

Como peculiaridad decir que he incluido un código QR que, tras escanearlo con el móvil, conduce a una galería de fotos con cientos de imágenes de la Pedriza, que son una especie de diario de excursión de mis numerosas salidas y escaladas.

La salida de este libro coincide con la feria del libro ¿ que aceptación está teniendo?

La verdad es que se ha creado bastante expectación en las redes sociales y en el círculo de amigos más cercanos y también lejanos. Ahora mismo estoy metido de lleno en las presentaciones. El día 8 de junio lo presento en la Casa de Cultura de Manzanares El Real con la desinteresada ayuda de César Pérez de Tudela, conocido alpinista famoso por la primera escalada invernal a la vía Rabadá-Navarro en la cara oeste del Naranjo de Bulnes y por su encomiable labor en algunos de los rescates de montaña más sonados que han tenido lugar en este país. El libro ha llegado algo tarde para estar en La Feria del Libro de Madrid, pues acaba de salir ahora mismo de imprenta.

¿Cual va a ser tu próximo proyecto?

Barajo escribir un libro de relatos de montaña con vivencias propias y ajenas, aunque tampoco descarto alguno con trasfondo musical. En este caso la montaña y el rock prácticamente van de la mano. Son dos formas de encontrarse a uno mismo y también de liberarse.

Puedes comprar el libro en:

Miguel Ángel Sánchez Gárate
Miguel Ángel Sánchez Gárate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios