www.todoliteratura.es

"Episodios que cambiaron la Historia de España" por Eduardo Montagut

lunes 10 de junio de 2019, 08:13h
Episodios que cambiaron la Historia de España
Episodios que cambiaron la Historia de España

La editorial Editatum acaba de publicar en su popular colección GuíaBurros, el libro "Episodios que cambiaron la Historia de España. 30 acontecimientos clave de nuestra Historia", cuyo autor es Eduardo Montagut.

En esta breve Guía se presentan, por lo tanto, treinta hechos que marcaron la Historia de España en las épocas moderna y contemporánea hasta la muerte de Franco. Seleccionar siempre es doloroso y, aunque se han intentado abordar acontecimientos diversos, y que el autor considera decisivos, siempre se quedan muchos fuera, sin olvidar que habrá lectores que consideren que algunos de los incluidos no han sido tan relevantes.

La estructura de la Guía de Historia de España parte en cada hecho de un texto contemporáneo al suceso, que sirve de marco, seguido de una explicación del acontecimiento, huyendo siempre de la anécdota para intentar hacer comprender no sólo el hecho, sino sus causas y sus consecuencias, procurando ofrecer una visión, eso sí muy sintética, de los procesos históricos. Es evidente que muchos lectores no compartirán las explicaciones e interpretaciones, pero el autor cree que es, sumamente positivo porque habría conseguido, además del empeño divulgativo, suscitar debate y controversia, instrumentos fundamentales para el conocimiento de la Historia.

Al final, se incluye una breve bibliografía donde poder acudir a las obras que Eduardo Montagut considera más interesantes para acercarse a visiones generales de la Historia de España, porque está convencido que existe un creciente interés en nuestro país por el conocimiento histórico serio, alejado de los usos instrumentales que se hacen del mismo fomentando anacronismos, inventado o recuperando mitos que se creían arrumbados en el desván.

El autor es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea, profesor de Secundaria, y dedicado en los últimos tiempos, además de a sus tareas docentes y de investigación, a la divulgación de la Historia, especialmente del movimiento obrero, en distintos medios digitales y escritos, sin olvidar una vocación por la memoria histórica y por el compromiso político.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios