www.todoliteratura.es

¿Cómo abordaba el Teatro del Siglo de Oro la población de raza negra?

El 19 festival Clásicos en Alcalá lo aborda en un taller

Por Briseida Zenobia
viernes 21 de junio de 2019, 20:19h
Corral de Comedias
Corral de Comedias

En la España del Siglo XVI, las ciudades españolas contaban con una población de raza negra producto de una nueva fase en la historia de la esclavitud. El teatro barroco reflejó esta presencia, a menudo creando estereotipos. Hasta tal punto que, si bien Othello es el personaje dramático más renombrado del teatro clásico europeo, es en la literatura española donde el negro tiene una mayor importancia desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. Autores como Lope de Vega, Cervantes, Andrés de Claramonte y Moreto, entre otros, han dibujado, dentro de sus particulares tramas, la imagen del negro.

El 19 festival Clásicos en Alcalá, en uno de los talleres que organiza como parte de su programación, abordará la representación que se hizo del negro en el Teatro del Siglo de Oro Español. La sesión se celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de junio, en horario de 10 a 15h, en el Auditorio Colegio de los Basilios de la Universidad de Alcalá. Y llevará el título Somos negros, pero no tiznamos: el negro y su representación en el Teatro del Siglo de Oro. Correrá a cargo de la dramaturga y filóloga Brenda Escobedo, colaboradora habitual, desde 2011, del actor y académico José Luis Gómez, y entre cuyos proyectos más destacados se encuentra la dramaturgia y coordinación de Celestina de Fernando de Rojas (2016) dirigida por José Luis Gómez; Dos nuevos entremeses nunca antes representados de Miguel de Cervantes (2016) dirigida por Ernesto Arias y Nekrassov (2019) de Jean Paul Sarte, dirigida por Dan Jemmett.

El taller consiste en revisar textos clásicos en torno a esta figura y definir cómo y en qué consiste la representación escénica del negro como personaje dramático. El objetivo del taller será encontrar una nueva aproximación artística en la que el negro pueda representarse ajeno a los esterotipos imperiales y coloniales. La oportunidad del taller reside en lo poco que se ha reflexionado sobre el estereotipo al que el negro se ha visto ajustado –incluso como protagonista– o acerca del actor que debe interpretar este papel y cómo, si bien el valiente negro en Flandes es el paradigma de la representación de esta figura y de sus acciones dentro de la cultura española. Si bien el Teatro Clásico se ha adaptado a nuevas interpretaciones escénicas en las últimas décadas del Siglo XX, este taller será una oportunidad para revisar este aspecto con nuevas perspectivas artísticas.

Durante los cuatro días de duración, se harán reflexiones teóricas relativas a la figura del negro en la cultura y el arte; se analizarán a diferentes protagonistas negros en la historia del teatro y se conocerán las polémicas que se han generado en torno al actor negro y a su obligación de representar a personajes negros, aunque resulten ser ridículos, pasionales o tiránicos. Por otra parte, se debatirá sobre el fenómeno del blackface o caratiznada en el ámbito teatral y en otros actos performativos de nuestros días. Finalmente, y de manera práctica, se ensayarán diversas líneas de dirección y de actuación que elaboren nuevas dramaturgias en torno a este personaje.

Se podrá seguir el día a día del Festival en su web www.clasicosenalcala.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios