www.todoliteratura.es
Miguel Ángel Bargueño
Miguel Ángel Bargueño (Foto: Javier Carrascosa)

Miguel Ángel Bargueño: "Malú ha ido creciendo como mujer según avanzaba en la música"

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
lunes 01 de julio de 2019, 10:17h

Miguel Ángel Bargueño ha escrito una biografía no autorizada de Malú. A lo largo de su libro nos descubre el polémico carácter de la artista en la intimidad. El autor no busca el morbo ni ahondar en la vida íntima de la artista; eso sí, tampoco es una obra complaciente con ella. Malú cuida con mimo su vida más persona y procura que no se hable de ella por temas extra musicales.

Toda
Toda

¿Malú o María Lucía? Como se la conoce fuera de los escenarios.

La conocen desde niña como Malú.

¿Es tan fiera como la pintan?

Yo creo que no. Forma parte de una coraza que ella se ha construido al haber empezado tan joven en la música, al ser mujer, el machismo está en todas partes. Ha ido creciendo como mujer según avanzaba en la música.

¿Se ha creado esa coraza cuando se trata de su vida privada?

Es celosa de su intimidad. Ella debe de entender que su faceta de artista debe de primar por encima de todo lo demás y me parece respetable

Eres periodista musical. Este es tú tercer libro sobre música ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?

Al escribir el libro me he centrado en su faceta profesional. A raíz de investigar sobre ella he descubierto que al empezar a trabajar tan joven es carne de caño para que la industria musical la intente manipular. Se le intenta presentar de una manera en la que ella confía. En ocasiones se la quiere proyectar con una imagen que a lo mejor no cuadra con lo que ella quiere expresar. Al empezar tan joven su personalidad se ha ido formando paralelamente a su carrera musical

¿La puedes definir en tres palabras a Malú?

Es una grañidísima artista y muy celosa de su intimidad. Piensa que pertenece a un tipo de artista, por lo que ha vivido en su familia, grandes del flamenco que se ve ajena a todo lo que no sea de los estudios y los escenarios

Fuera de la música conocemos poco de la vida de la familia de Malú ¿es también un familia discreta que está centrada en lo musical?

Tanto su tío, Paco de Lucía, como su padre, Pepe de Lucía, y su madre, Pepi Benítez se han dedicado siempre a la música, guardando discreción sobre su vida privada. Malú ha "mamado" ese estilo de artista puro, y por tanto es normal que sienta como ajeno todo aquello que se sale de los márgenes de la música.

“Ella debe de entender que su faceta de artista debe de primar por encima de todo lo demás”

Comienzas el libro por tratar una tema que la sacado del anonimato social para estar en punto de vista de otro tipo de prensa. Ahora mismo se le nombra más por su posible relación con Rivera que por su actividad profesional ¿Como crees que en estos momentos puede estar Malú con este tema?

Estar en el centro de atención por motivos extra musicales debe de desestabilizar bastante a cualquier persona que protege su vida privada

Su posible relación con el político le beneficia o le perjudica en su carrera profesional

No creo que tenga ningún efecto, ni beneficioso ni perjudicial. Su público está acostumbrado a valorarla solo por sus canciones, y sabe separar la Malú persona de su obra.

Estar en el centro de atención por motivos extra musicales debe de desestabilizar bastante a cualquier persona que protege su vida privada

Es una persona muy reservada ¿te ha costado encontrar documentación o personas cercanas que te hablasen de ella?

Es reservada en cuanto a su vida privada, pero de su música ha hablado mucho, y mi libro se centra en su carrera musical. La he entrevistado en varias ocasiones y también, para este libro, he tenido oportunidad de hablar con personas cercanas a ella que la conocen bien. En todo lo que tiene que ver con su profesión, siempre se ha mostrado abierta y cercana, saben sus fans.

¿Qué falta por contar de Malú que no aparezca en el libro?

En lo musical creo que está contado casi todo. Falta por contar la parte de "morbo", pero no era el objetivo.

En un capitulo citas que a pesar de estar rodeada de gente la cantante se siente sola ¿Cuál crees que puede ser el motivo?

Se ha consagrado desde muy pequeña a la música, y su día a día ha sido ir de casa al estudio y del estudio a casa, y del hotel al concierto y del concierto al hotel. Siempre dice que los jóvenes cometen errores, y que ella no ha podido, porque estaba siempre de gira o grabando discos. Al estar tan volcada en su carrera, quizá no ha podido disfrutar tanto como hubiese querido de la compañía de amigas, primas… Estaba rodeada de compañeros de trabajo. Creo que es a eso a lo que se refiere cuando dice que a veces se ha podido sentir sola.

En libro comentas que le ha costado encontrar a unos músicos con los que estar en sintonía ¿Es una persona muy exigente a la hora de trabajar?

No hay más que ver cualquiera de los conciertos de sus últimas giras para constatar que está comprometida con ofrecer los mejores espectáculos musicales de este país, y eso atañe tanto a los montajes como a la calidad de los músicos. Por otra parte, la temprana edad a la que empezó, a 16 años y siendo mujer en un mundo de hombres como es el de las giras hacen que sea normal que haya sentido que no la tomaban en serio y le haya costado encontrar músicos con los que sentirse comprendida y arropada.

¿Es Malú una persona con carácter?

Su personalidad se ha forjado al mismo tiempo que su carrera. Y para evitar presiones y manipulaciones de la industria, ha ido entrenando un carácter fuerte, que no es antipatía, sino asertividad. Al final, las mujeres que llegan lejos en la música tienen que demostrar ese carácter para abrirse paso. Madonna es un ejemplo. Aretha Franklin era intratable. Pero eso no quita para que Malú tenga una relación muy cercana con sus fans, a los que adora.

Puedes comprar el libro en:

Miguel Ángel Bargueño
Miguel Ángel Bargueño (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios