www.todoliteratura.es

"El Empecinado", un cómic sobre el guerrillero más conocido de la Guerra de la Independencia

Por Evaristo Aguado
lunes 15 de julio de 2019, 10:42h
El Empecinado
El Empecinado
Llega una nueva entrega de la colección "Historia de España en viñetas". En esta ocasión, y de la mano de Miguel Gómez Andrea -GOL- y Agustín Garriga conoceremos a uno de los guerrilleros con más solera de nuestra historia, y su papel durante la guerra de independencia (1808-1814). El cómic cuenta con prólogo de la promotora de actividades de divulgación de la historia, Amanda González. Y contenido extra de Israel Vera, periodista de ABC

Juan Martín Díez fue uno de los guerrilleros que más se destacó en la lucha contra los franceses durante la guerra de la Independencia. Su sobrenombre, el Empecinado, era el apelativo que se daba a todos los naturales de Castrillo de Duero, debido a que el arroyo local llevaba pecina. Él convirtió su apodo en sinónimo de obstinado y tenaz. Los franceses nunca pudieron capturarlo.

Escurridizo, siempre en movimiento, fue un maestro en la táctica guerrillera. Cuando empezó la invasión napoleónica, solo era un campesino sin estudios, fogueado en la guerra del Rosellón. Gracias a su enorme fortaleza física y a su gran carisma personal, comandó partidas de guerrilleros y llegó a alcanzar el grado de brigadier del ejército regular.

Acabada la guerra, recibió el reconocimiento merecido a sus hazañas, pero cuando Fernando VII, el Deseado, volvió a sentarse en el trono español las cosas cambiaron. El rey felón abolió la Constitución de Cádiz y decidió perseguir a sus partidarios. Juan Martín era patriota y constitucionalista. Sus heroicidades fueron cruelmente recompensadas por aquel al que él había ayudado a recuperar el trono.

Este cómic pretende ser un homenaje a la memoria del Empecinado y de todos los que como él, lucharon por la libertad.

Miguel Gómez Andrea -GOL

Se licenció en Ciencias Náuticas en el año 1980 y estuvo cuatro años navegando en la Marina Mercante como piloto, llevando una vida itinerante que le hizo recorrer medio mundo. Huyendo de la vida urbana y de la mar, finalmente se estableció en la Sierra de Gredos donde se entregó a la vida familiar, criando a dos hijos.

A partir del año 1985, abandonada la mar, empezó a desarrollar una nueva vida profesional en el mundo del teatro y de loscómics. Empezó trabajando como animador, técnico y cuentacuentos. Con el
tiempo fundó su propia compañía teatral: “La Recua teatro” donde ejerció todos los papeles, desde carga furgonetas a director, pasando por actor y dramaturgo.

Paralelamente empezó a escribir y dibujar cómics históricos publicados por pequeñas editoriales y por ayuntamientos e instituciones.

Al mismo tiempo empezó a publicar las historietas de Javi Cabrero en la revista TMEO, personaje del que se han publicado hasta la fecha tres álbumes.

Actualmente dirige el Estudio La Recua, especializado en la divulgación histórica.

Cuenta en su haber con casi cuarenta títulos publicados entre cómics y libros de divulgación histórica. Así mismo, como dramaturgo de teatro histórico lleva escritas y representadas varias obras en
diferentes puntos del territorio nacional.

Agustín Garriga Botello
Nacio en Badajoz en 1971, con tan solo once años empezó a recibir clases de dibujo artístico del pintor pacense Francisco Morán Cruz. Seis años como alumno y después como ayudante en su estudio.

Dejó los estudios muy joven y después de una década trabajando en la hostelería, realiczó un curso de diseño gráfico publicitario y desde entonces siempre he estado liagado a las artes gráficas y la ilustración. Como ilustrador ha trabajado para instituciones, agencias, editoriales y clientes particulares.

Puedes comprar el cómic en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios