www.todoliteratura.es
Amin Maalouf
Amin Maalouf (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Amin Maalouf regresa a las librerías con "El naufragio de las civilizaciones"

lunes 15 de julio de 2019, 19:23h
Un gran cambio es posible: con una prosa magnífica y llena de sabiduría, Amin Maalouf nos revela en "El naufragio de las civilizaciones" las pistas para lograrlo y lanza una llamada a la responsabilidad colectiva

El escritor, nacido en Beirut, comparte con sus lectores su profunda preocupación por la época desconcertante en que vivimos. Sin caer en el dogmatismo ni en la nostalgia, Amin Maalouf indaga, a partir del análisis de los países árabes y de los hechos que convirtieron 1979 en el “annus horribilis” del triunfo conservador, en las raíces de los males de nuestras civilizaciones y en las posibles vías para conjurar el peligro de un porvenir apocalíptico.

Cuando los espectaculares avances tecnológicos nos han facilitado el acceso al conocimiento como nunca hasta ahora, que vivamos más y mejor, que el «tercer mundo» se desarrolle…, cuando por primera vez se podría conducir a la humanidad hacia una era de libertad y progreso, el mundo parece ir en dirección opuesta, hacia la destrucción de todo lo conseguido hasta ahora.

En la sociedad actual, el hombre vive en continua incertidumbre por los vertiginosos cambios que aportan las nuevas tecnologías; el deterioro del medio ambiente se va plasmando en un calentamiento global que ya es indiscutible; el capitalismo se ha impuesto con un «desencadenamiento obsceno de las desigualdades» sociales; el radicalismo islámico ha traspasado sus fronteras y se ha convertido en un problema para cada país del mundo; peligra el admirado proyecto de unidad, convivencia y progresión social y económica de Europa; Estados Unidos, otrora ejemplo de democracia y libertad, está perdiendo su credibilidad llevando a la Casa Blanca a personajes poco edificantes y tan cuestionables líderes de las potencias reemergentes le andan disputando la hegemonía mundial en una carrera armamentística que recuerda a los peores tiempos de la Guerra Fría.

Amin Maalouf ya hace unos años nos hablaba de que «nuestras civilizaciones se agotan» en El desajuste de mundo y en Identidades asesinas, y aportaba las razones: la desconfianza hacia el «Otro», la xenofobia, la intolerancia política y religiosa, el populismo, el individualismo y la insolidaridad del nacionalismo, el racismo… Hoy en día ya nos habla directamente de «naufragio inminente».

No hay añoranza de un pasado mejor en sus palabras, solo le preocupa el futuro de esta «época desconcertante», el porvenir de las nuevas generaciones, que pueda desaparecer lo que ha dado sentido a la aventura humana. Tampoco se deja llevar por el pesimismo ni quiere predicar el desaliento, solo hace una llamada lúcida a la responsabilidad colectiva, dejando entreabierta la puerta de la esperanza a que el mundo vuelva a orientarse, ya que como escribió en su novela Los desorientados: «Más vale equivocarse en la esperanza que acertar en la desesperación».

Un libro para sobrevivir al fin del mundo.

Amin Maalouf, nacido en Líbano en 1949, es uno de los escritores más brillantes y clarividentes de las actuales letras francesas. Novelista, periodista, ensayista..., miembro de la Academia Francesa, toda su obra está publicada en Alianza Editorial.

Entre los numerosos premios que ha recibido cabe destacar el Maison de Presse por su novela Samarcanda, el Goncourt por "La roca de Tanios", y el Príncipe de Asturias 2010 en reconocimiento a toda su obra y a su labor estrechando lazos entre Oriente y Occidente. "El naufragio de las civilizaciones" ha sido galardonado con el premio Aujourd'hui 2019, al mejor libro de geopolítica.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios