www.todoliteratura.es

La escritora portuguesa Lídia Jorge publica "Estuario"

Por Briseida Zenobia
jueves 18 de julio de 2019, 12:17h
Estuario
Estuario

En su novela "Estuario", la escritor portuguesa Lídia Jorge ilustra el equilibrio de las situaciones. Por un lado, las ideas equívocas sobre la ayuda humanitaria. Por el otro, el desencuentro de las familias.

En la última novela de Lídia Jorge vuelven a asomar los interrogantes sobre los modos de vida de nuestras sociedades occidentales y su derivas destructivas, aunque el foco de la narración atienda a una familia lisboeta acomodada, en un momento de crisis en que los hijos regresan al antiguo edificio familiar, los conflictos que la trama propone y desarrolla superan las fronteras de lo local y lo nacional para promover una meditación que abarca a la totalidad del planeta.

Esta tensión dialogante entre los conflictos próximos, y la geografía local en que se desarrollan, y la deriva de la humanidad en un mapa que nos contiene a todos es una de las propuestas más interesantes del libro y encuadra necesariamente su lectura.

Lídia Jorge es una de las escritoras portuguesas más importantes y traducidas de las últimas décadas y su obra ha sido reconocida con los premios portugueses más destacados, así como con distintos galardones europeos: el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatros de la Fundación Günter Grass o el Premio Unión Latina de Literaturas Romances. Algunas de sus novelas, como El día de los
prodigios, La costa de los murmullos o Los tiempos del esplendor, forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de lectores portugueses.

En Estuario, galardonada con el Gran Premio de Literatura DST 2019, uno de los más prestigiosos de Portugal, Lídia Jorge, lo mismo que en sus novelas anteriores, nos ofrece la oportunidad de apreciar la poética de su escritura, al tiempo que analiza nuestra sociedad con evidentes matices de compromiso ético y humanista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios