www.todoliteratura.es

"Cómo son", aforemas de Carlos d´Ors

Editorial Polibea, Madrid, 2019

Por Gregorio Muelas Bermúdez
jueves 18 de julio de 2019, 21:41h
Cómo son
Cómo son

Carlos d´Ors (San Sebastián, 1951) publica su última entrega lírica, Cómo son, en el número 78 de la emblemática colección de poesía “el levitador” de Editorial Polibea, que dirige Juan José Martín Ramos. El libro, que lleva por subtítulo “Retratos gnómicos y dibujados para escritores”, es un conjunto de noventa y nueve aforemas y dibujos del propio autor, inspirados en la vida y obra de escritores y escritoras de los siglos XIX y XX que han marcado el devenir vital e intelectual del autor, desde Rafael Alberti a Stefan Zweig, ordenados alfabéticamente. Les precede un prólogo firmado por el poeta Enrique Gracia Trinidad, que hace un retrato del amigo que rinde tributo a sus maestros.

Digo lírica porque Carlos d´Ors es, ante todo, un poeta, que sabe expresarse en diversos géneros y artes pues además de escritor es un notable pintor como podemos observar en esta bellísima edición, donde cada texto viene ilustrado por un retrato tan fiel como personal de cada escritor seleccionado.

Sentencias, greguerías, glosas, aforismos, poemas en prosa, algunos con sabor a haiku, como el que dedica a Gustave Flaubert: “La hoja espera -paciente- que el viento se la lleve...”, donde en apenas tres o cuatro líneas Carlos d´Ors es capaz de condensar el pensamiento de autores tan excéntricos como Alain Robbe-Grillet o Michel Houellebecq, otros tan entrañables como Lewis Carroll o Roald Dhal, y otros tan populares como Paulo Coelho o Stephen King. Pero entre todos destaca el que dedica a su abuelo, el gran escritor novecentista, filósofo y crítico de arte Eugenio d´Ors: “Supo nadar en un mar tranquilo de Cultura, sin oleajes, y de aguas limpias, cristalinas y puras pero muy profundas, sin desbordar nunca el horizonte...”.

Románticos, malditos, visionarios, clásicos, posmodernos, todos forman parte de la biografía sentimental del autor, de todos ha aprendido para decirnos, brevemente, a través de ellos. Así son, así es Carlos d´Ors.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios