www.todoliteratura.es
Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán (Foto: Javier Carrascosa)

Juan Eslava Galán presenta su nuevo libro sobre la conquista de América junto con Pérez Reverte

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 24 de julio de 2019, 23:00h

El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948), presentó nuevo libro junto a Arturo Pérez-Reverte, "La conquista de América contada para escépticos" el pasado lunes 22 de julio, a las 19.00, en Casa de América, en Madrid. Con título ‘La conquista de América contada para escépticos’, relata el descubrimiento del Nuevo Mundo y presenta a los personajes históricos más importantes que tomaron parte.

Durante una hora ambos escritores estuvieron hablando sobre el libro y su contenido. Los lectores agradecen que cuando uno echa mano de las fuentes y de lo que se ha escrito lo haga con un cierto escepticismo porque esto te permite dar alguna nota de humor que siempre es conveniente a la hora de escribir.

Eslava advirtió que este libro no es para gente con prejuicios. Los lectores no se van a encontrar ni rosas ni negros a la hora de leer este libro que ya está por la tercera edición. El autor hace dudar de la versión oficial de la conquista de América. “La conquista de América es un momento de la historia que se ha sensibilizado por ignorancia. Cualquier proceso invasor de una potencia a otra implica que se abuse de los invadidos. Pensado como se hacia en la época, Castilla entendía que el Papa, máximo representante de Dios en la Tierra, les había concedido unas tierras a cambio de evangelizarlas. Bajo ese punto de vista, estaban haciendo lo correcto, que era lo que debía hacer cualquier buen cristiano. Como súbditos de Castilla, la Reina Isabel no consintió esclavizar a los indios y darles los mismos derechos que cualquiera de la península.

En el libro se habla de que a los indios se le trata como seres más atrasados. “Los españoles se casaron con ellas y tuvieron hijos con reconocimiento legal”, comentó Eslava Galán en la presentación ante el publico asistente a la sala. A lo largo de la historia de la conquista de América hay muchos mitos. El autor en el libro desmonta algunos de estos, como por ejemplo el de que no había sacrificios humanos, ni canibalismo y no se subyugaba unos pueblos a otros, Naturalmente es falso. El autor afirma que “la conquista al hicieron los indios y la independencia los españoles.

El autor trata de desmitificar a Cristóbal Colón, “un personaje que, cuando lo estudias, te das cuenta de que buena persona no era. Era ambicioso, bastante vanidoso y tuvo frecuentes encontronazos con los Reyes Católicos por esos motivos”, asegura. Pese a ello, el autor recalca que “tanto él como la tripulación que le acompaña son hombres de su época y no podemos juzgarles desde los criterios actuales”

Otra anécdota que nadie cuenta del descubrimiento de América es que por ejemplo que nosotros llevamos a América algunas enfermedades, como la viruela, pero también nos trajimos otras enfermedades que no conocíamos en Europa, como la sífilis.

Hernan Cortes contaba en sus filas unos 1.300 soldados que lucharon con miles de enemigos. Es innegable que no lucharon solos. Los pueblos mexicas oprimidos por los aztecas se unieron a Cortes para quitarse de encima la tiranía azteca. Luego serian los descendientes de los conquistadores y no de los indios, los que llevaron a cabo la independencia con España para evitar pagar impuestos a la península.

Otro mito que desmontó el historiador fue que España se enriqueció con la conquista de las Ameritas.” Todo el metal precioso que venia de la conquista los invertían los reyes de la dinastía de los Austrias directamente en sus compromisos militares. .

Fueron los banqueros genoveses y alemanes los que se beneficiaron de la conquista de América. Lo que sacaron un buena tajada fueron ellos y no los españoles.

Puedes comprar el libro en:

Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte
Juan Eslava Galán y Arturo Pérez Reverte (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios