www.todoliteratura.es

"En defensa de la democracia", un ensayo que explica las motivaciones del auge del nacional-populismo y su forma de combatirlo

martes 30 de julio de 2019, 08:08h
En defensa de la democracia
En defensa de la democracia
"En defensa de la democracia. Crisis política, populismo y nacionalismo de Barcelona a Washington" es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Se trata de un ensayo coral, coordinado por Fernando Sánchez Costa, Martín Gurría y Miriam Tey, en el que participan políticos, académicos y economistas de primer nivel analizando en cada uno de los capítulos del libro los múltiples rostros del populismo y su alianza con el nacionalismo.

Y es que, según este ensayo, “un terremoto está sacudiendo el orden democrático internacional”. De Barcelona a Washington y de Ankara a Milán, los populismos y los nacionalismos han vuelto a calar con una fuerza inesperada tanto a la izquierda como a la derecha del espectro ideológico, motivado, entre otras causas, por la fascinación por los discursos mesiánicos y rupturistas.

¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Qué nos ha pasado? ¿Cómo nos hemos dejado cautivar de nuevo por relatos políticos que creíamos superados? ¿Qué papel ha jugado la crisis económica, las redes sociales y los medios de comunicación?

Esta, y otras muchas cuestiones, serán respondidas en este volumen en el que sus colaboradores aportan una explicación sobre las motivaciones y las razones del auge del nacional-populismo. Y desde esta comprensión crítica, reivindican con fuerza los valores de la democracia y articulan la propuesta de un nuevo patriotismo cívico que permita reconstruir nuestro sistema político y social.

En defensa de la democracia tiene la fuerza del pluralismo y la riqueza de las miradas complementarias. Participan muchos de los ponentes de la primera escuela de verano de Societat Civil Catalana, que reunió a políticos nacionales e internacionales, empresarios globales, académicos y analistas, exlíderes guerrilleros y comunicadores sociales.

Y desde esta diversidad de trayectorias, este libro se convierte en una certera radiografía de la situación actual pero, sobre todo, en una invitación coral a comprometerse más activamente en favor de la democracia constitucional.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios